Eléctricas

Chaves reclama filiales andaluzas de Endesa y la presencia en sus consejos

El presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha respondido a las visitas a Sevilla de Endesa y Gas Natural con una batería de reclamaciones para ambas partes. Tras entrevistarse ayer con el presidente de Gas Natural y 48 horas después de recibir al de Endesa, el dirigente exigió para Andalucía sedes sociales de la eléctrica con poder de decisión, presencia de la Junta y de las cajas andaluzas en el consejo de administración de estas filiales y un centro de I+D de la eléctrica en la región.

Andalucía, como ya avanzó el consejero Francisco Vallejo, pretende así sacar partido de la opa independientemente de cual sea su resultado. En este sentido, el presidente aclaró que la operación tiene una dimensión puramente empresarial y que no piensa inclinarse por ninguna de las dos partes en conflicto. Pero advirtió que en cualquier caso no consentirá desinversiones. Chaves pretende ahora, según dijo, 'reconducir los aspectos negativos' que se originaron cuando Endesa absorbió Sevillana hace seis años. Recordó que en aquella ocasión ya intentó sin éxito que Endesa descentralizará sus centros de decisión.

Manuel Pizarro, por su parte, prometió en su entrevista con Chaves una inversión de Endesa en la comunidad de 4.500 millones de euros en los próximos cuatro años.

Esta cifra multiplica por más de cuatro el presupuesto del anterior plan regional. El presidente de Endesa señaló que Andalucía ya dispone de la sede de Endesa Generación y se permitió añadir que no se pueden superar estos compromisos.

En la contraoferta, Gas Natural ha señalado, en un comunicado después de la visita de Salvador Gabarró a Sevilla, que garantiza los activos y las inversiones comprometidas por Endesa en Andalucía. Además, en línea con las peticiones de Chaves, ha prometido que si triunfa la opa apostará por una estructura territorial y creará en la comunidad Sevillana Generación y Sevillana Distribución, dando así mayor protagonismo a Andalucía dentro de la empresa.