Nombramiento

Luis Berenguer, nuevo presidente de Defensa de la Competencia

El Gobierno nombró el viernes a Luis Berenguer nuevo presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia en sustitución de Gonzalo Solana, cuyo mandato expiró el 29 de septiembre.

Berenguer, que hasta ahora era vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid, aseguró el viernes a Cinco Días que afronta con enorme ilusión su nuevo cargo 'especialmente en un momento como el actual tan interesante para los órganos de la Competencia'.

Berenguer declinó hacer una valoración de la opa lanzada por Endesa sobre Gas Natural. 'Lo único que sé de ella es lo que he leído estos días en la prensa', dijo.

Se mostró partidario de 'retirar la operación de la lupa de la opinión pública mientras el Servicio y el Tribunal trabajen sobre la misma'. Y aseguró: 'Mi opinión sobre la operación se conocerá cuando se haga publico el informe que en diciembre deberá elaborar el Tribunal'.

Aseguró que es inevitable que su nombramiento se interprete y se explique en clave política. 'Pero me gustaría que se me juzgase por mi trabajo anterior y futuro en temas relacionados con la defensa de la competencia y no por mi adscripción política, que por otro lado, sería inútil negarlo, está clarísima', explicó.

'Durante mi anterior etapa en el Tribunal de Defensa de la Competencia -fue vicepresidente cuando Amadeo Petitbó ocupaba la presidencia- no asistí a ningún debate dentro del pleno en el que los vocales antepusieran sus ideas políticas a la de un análisis profesional e imparcial de los temas', subrayó.

'æpermil;sta y cualquier otra operación', explicó, 'habrá de analizarse sólo a la luz de los efectos que tenga tanto a nivel de competencia como en los derechos de los consumidores'.