Dictamen

EE UU deberá retirar sus subsidios a la exportación

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha dictaminado que Estados Unidos no está cumpliendo con una decisión previa que declaraba ilegales los subsidios fiscales a la exportación para algunas compañías, entre ellas el constructor aeroespacial Boeing, dando así la razón a la Unión Europea.

Este caso data de 2002, cuando la OMC concluyó que el régimen denominado Corporaciones de Ventas en el Extranjero no respetaba las normas del comercio internacional al conceder ayudas ilegales a más de 6.000 exportadores norteamericanos, incluyendo a gigantes como Microsoft, Boeing o General Electric.

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, acogió con satisfacción la noticia y calificó de 'inaceptables' los periodos transitorios previstos para eliminar totalmente las ayudas a la exportación por los 'grandes beneficios' que supondrían. 'Estimamos que estas ventajas ascienden a 750 millones de euros sólo para Boeing. Es llamativo porque EE UU pide a las empresas europeas que respeten la definición de la OMC sobre subsidios en lo que se refiere a las ayudas al sector de la aviación civil de la UE', declaró.