Los inversores dan la espalda a los casinos por internet
La pequeña burbuja bursátil formada por las empresas de juego por internet ha sido efímera, y se ha pinchado poco después de inflarse. La última OPV, la de 888, se ha saldado con un descenso del 2,85%.
Esta compañía salió a rebufo del gran éxito del año, Partygaming, un valor que resume bien la percepción del mercado sobre el negocio del juego en la red. La empresa protagonizó en junio la mayor OPV del Reino Unido desde julio de 2003 y llegó a ganar el 51,4% en el mejor momento. Ha sido incluida en el Footsie 100. Pero ahora acumula una caída del 24,5% desde su estreno.
El motivo de este rechazo es el temor a una desaceleración de la industria. La propia Partygaming generó incertidumbre cuando a principios de septiembre reconoció que el crecimiento de ingresos en julio y agosto fue más débil de lo esperado. Un anuncio que le costó un retroceso del 33% ese día al esfumarse las expectativas de crecimiento sobre el valor.
Ante este escenario la salida a Bolsa de 888 ayer, la principal casa de juego por internet a nivel mundial, se vio ensombrecida. La compañía, obligada a fijar el precio de la oferta en la banda baja de la horquilla orientativa, fracasó en su debut. La oferta estuvo sobresuscrita cinco veces pero las ventas dominaron ayer. El precio de las acciones se fijó en 175 peniques y pese a un repunte momentáneo al inicio de la sesión cayeron hasta 170, lo que supone un retroceso del 2,85%.
La compañía vendió 84,4 millones de títulos en una operación que le reportó 147,7 millones de libras (unos 217 millones de euros), una cifra muy inferior a los 415 millones de euros que esperaba ingresar antes del desplome de su rival.
Partygaming también acusó las pérdidas ante la llegada de un nuevo competidor y cedió el 8,38% ayer hasta 87,5 peniques, lo que deja la caída acumulada desde los máximos de agosto en el 99%.
Partygaming controla el 51% del negocio en la red y su debut generó mucho interés al tratarse de la mayor operación desde la OPV de Yell. La popularidad del juego del póquer en la red también disparó las expectativas sobre la industria, un negocio que se ha multiplicado por 10 en los últimos tres años.
El mercado vigilará la viabilidad de estos negocios. Entretanto, en el primer semestre Partygaming obtuvo un crecimiento de beneficios del 25%.
El mercado londinense de OPV se dispara un 50% en el año
El mercado de Londres pasa por un momento de esplendor gracias a una avalancha de empresas que han salido a Bolsa desde comienzos del año. El parqué británico dijo que esperaba anunciar unos resultados 'excelentes' al cierre de su año fiscal el próximo día 30 de septiembre, informa Jules Stewart. En los cinco meses hasta agosto, 272 empresas han hecho su debut en Bolsa, casi un 50% más que el mismo periodo del año pasado y la cifra más alta desde 2002. El valor medio de las salidas a Bolsa se sitúa en 353 millones de libras (512 millones de euros), unos 207 millones de euros más que en 2004. Entre las más destacadas figuran las del grupo del juego por Internet Partygaming y la empresa alimentaria RHM. El boom de las OPV coincide con una fuerte tendencia alcista del Footsie, que ha regresado a niveles de hace cuatro años.