_
_
_
_
Gavin Corr.

'El barril de petróleo a 100 dólares es factible'

Lleva 15 años en la profesión y antes de su incorporación a Merrill Lynch en enero dirigió el área internacional de la gestora de American Express

Gavin Corr no ve nada irracional en la subida en vertical que está experimentando la Bolsa. Un petróleo en 100 dólares, algo que no descarta, sí le asustaría aunque de momento confía más en la fortaleza económica global. Asegura que el mercado está barato y aún le da un potencial del 6%.

¿Después de la escalada reciente de las Bolsas, qué cree que pesará más en la evolución futura del mercado, la elevada liquidez y la falta de alternativas o amenazas como el precio del petróleo?

Lo más importante es que las valoraciones siguen siendo muy atractivas, y no sólo frente a los bonos. La renta variable europea cotiza a niveles interesantes frente a la Bolsa de EE UU, China, Japón y respecto a sus propios múltiplos históricos. Tenemos preocupación por el impacto de los huracanes y los tipos de interés, pero en mi opinión la economía global no se resentirá de manera significativa, incluso con el precio del petróleo en 67 dólares. Creo que el apetito por la renta variable continuará. Ha llevado mucho tiempo para que cambie la aversión al riesgo desde el estallido de la burbuja tecnológica. Está ocurriendo ahora y los flujos de fondos se empiezan a recuperar. La exposición a la renta variable en Europa aún es baja en relación a EE UU.

'Ha llevado mucho tiempo para que cambie la aversión al riesgo'

¿Entonces no considera desmedida la demanda actual?

Los mercados han subido a pesar del huracán Katrina, la subida de tipos de interés en EE UU y el repunte del petróleo, pero no estamos en una situación en la que el mercado es irracional. Es lógico que suba. Los beneficios de las empresas han mejorado de manera significativa. En este ciclo económico las compañías se están comportando mejor que nunca; generan más dinero y pagan más dividendos. Los mercados aún tienen un recorrido del 6% y si los beneficios crecen un 10% en los próximos 12 meses podremos ver rendimientos del 10%.

¿No teme una corrección brusca?

No lo creo porque las valoraciones no son extremas. En el 2000 sí eran excesivas, los tipos de interés estaban subiendo de forma mucho más significativa y el crecimiento económico se estaba ralentizando. No creo que la situación sea como en el pasado, aunque si el petróleo llega a 100 dólares nos obligaría a dudar sobre el crecimiento económico.

¿Cree que el petróleo puede llegar a 100 dólares?

Es perfectamente posible que alcance los 100 dólares en los próximos 18 meses. La oferta de petróleo no es el problema sino la capacidad de refino. Tendremos que ver cómo es de frío el invierno.

¿Habrá que empezar a preocuparse en 18 meses?

Sí, igual sí pero es bueno recordar que el impacto del petróleo en el crecimiento económico es mucho menor que hace 10 o 20 años. La subida del crudo tendrá menos efecto que en crisis anteriores. Y si la capacidad de refino realmente mejora, entonces igual se suaviza la tensión.

Estímulo político en Alemania

Las Bolsas europeas han escalado este ejercicio pese al estancamiento económico de la región. La clave para Gavin Corr se encuentra en las reestructuraciones que han llevado a cabo las empresas para asegurar su competitividad a nivel mundial. 'Las empresas se están ayudando a sí mismas recortando costes, racionalizando los negocios, moviendo la producción a lugares más baratos. Por ello la rentabilidad ha mejorado'.En Alemania los ejemplos abundan. 'Después de años y años siendo ineficientes las empresas alemanas han recuperado cuotas de mercado a nivel global', explica Corr.Corr confía en el mercado alemán, y lejos de ver el resultado de las elecciones germanas como una amenaza para Europa ante la falta de un claro ganador, incluso intuye algunas ventajas. 'La inacción política puede estimular a las compañías para ser más agresivas. El mismo día que se conoció el resultado de las elecciones Siemens anunció un recorte de plantilla'.El único problema temporal que vaticina será la falta de confianza del consumidor alemán.

Archivado En

_
_