_
_
_
_
Movimientos Accionariales

El Santander financia a ACS la compra del 22% de Fenosa por 2.219,3 millones

ACS ha suscrito con el Santander Central Hispano (SCH) un crédito puente para financiar la compra del 22,07% del capital social de Unión Fenosa, que el mismo banco le vendió, por el importe total de 2.219,3 millones de euros a los que asciende la operación. El préstamo se ha firmado con fecha de vencimiento del próximo 30 de noviembre y "con promesa de prenda de las acciones adquiridas", informó hoy la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ya avanzó recientemente que el grupo pretende financiar gran parte del importe de esta operación a través de créditos bancarios y que para ello estaba negociando con distintas entidades, entre las que se incluía la presidida por Emilio Botín.

Por otra parte, el grupo Santander ya ha transferido a ACS el paquete de acciones representativas del 22,07% del capital social de Fenosa en cumplimiento del acuerdo de transacción alcanzado el pasado viernes entre el banco y el grupo de construcción y servicios, informaron hoy fuentes del mercado.

La compañía que preside Pérez tiene ya en su poder el paquete de 67,251 millones de acciones de la eléctrica, por los que ha pagado 33 euros por acción y una prima del 28% respecto al momento de la compra.

Esta operación, la mayor de la historia de la constructora, la convierte en el primer accionista de la tercera compañía eléctrica española y le permite complementar su negocio de producción de instalaciones y componentes de energía con la participación en la generación y distribución.

Próximo paso, consejo extraordinario

Una vez cerrado el traspaso de las acciones, el siguiente paso es la convocatoria en los próximos días de un consejo de administración extraordinario de Unión Fenosa para formalizar la dimisión del presidente de la eléctrica, Antonio Basagoiti, y de los otros tres consejeros del Santander, y para nombrar un nuevo presidente y dar entrada a los representantes de ACS, informaron en fuentes de la compañía.

En esta futura reunión, Basagoiti presentará su dimisión como presidente, y ACS tiene intención de pactar su sucesor con los restantes accionistas de la eléctrica, como Caixa Galicia, Caixanova, Banco Pastor y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que suman una participación del 21%.

Archivado En

_
_