Carrefour y Tesco intercambiarán supermercados en Eslovaquia y Taiwán
Carrefour, el segundo grupo mundial del sector de la distribución, y Tesco, el quinto, se disponen a anunciar un intercambio de supermercados en terceros países, según informa hoy el diario londinense Financial Times. La francesa Carrefour va a ceder a Tesco sus hipermercados en Eslovaquia y la República Checa y recibirá a cambio los supermercados que el grupo británico tiene en Taiwán.
Carrefour quiere retirarse, según el periódico, de aquellos mercados donde no tiene una posición dominante. Tesco quiere por su parte ampliar su presencia en Europa central. Es la primera vez que se produce un acuerdo de este tipo, que puede servir de modelo para otras grandes cadenas deseosas de consolidar sus posiciones en terceros países, señala el diario económico.
Por lo que se refiere al acuerdo entre Tesco y Carrefour, el primer grupo entregará al segundo cinco supermercados que posee en Taiwán a cambio de la red de quince hipermercados que el segundo posee en los dos países sucesores de la antigua Checoslovaquia. Se cree que Tesco pagará asimismo al grupo francés una suma adicional por el canje.
Tesco tenía dificultades para afianzar su presencia en Taiwán frente a la fuerte competencia de Carrefour, que inauguró en agosto su 38º hipermercado en Formosa.La cifra de negocios de la francesa supera además con mucho a la de Tesco, dado que la mitad de sus 90.000 millones de euros de cifra de ventas corresponden a sus 31 mercados internacionales.
En el caso del grupo británico, sus negocios internacionales -en doce países- representaban en el ejercicio que acabó el pasado febrero tan sólo un 20,5% de sus 37.000 millones de libras (unos 54.000 millones de euros) de cifra de negocios. Tesco, que tiene una cuota de mercado del 30,3% en el propio Reino Unido, es también líder del sector en Eslovaquia, Hungría y Polonia.