Cataluña lidera el número de procedimientos concursales
A un año de la entrada en vigor de la Ley Concursal, Cataluña es, con 149 procedimientos, la comunidad autónoma que lidera el número de concursos empresariales. En toda España el número total de declaraciones de concurso ha ascendido a 686.
La nueva ley que regula las quiebras y suspensiones ha registrado en su primer año de vida una actividad ligeramente inferior a los 1.100 procedimientos que se preveían. De acuerdo con los datos presentados ayer por el Registro de Economistas Forenses (Refor), que agrupa a aquellos economistas españoles que se dedican a actuar en procedimientos concursales o periciales de empresas, desde el 1 de septiembre de 2004 al 26 de septiembre de este año se presentaron 602 concursos voluntarios y 84 necesarios, es decir, instados por los acreedores.
De los datos presentados por el Refor, que obtiene los datos de los edictos publicados en el BOE, destaca Cataluña como la comunidad autónoma con mayor número de procedimientos presentados a lo largo del primer año de vigencia de la ley. Aunque los datos no especifican los sectores con mayor tasa de concursos, probablemente se hagan eco de la crisis que atraviesa en la zona la industria textil. De los 686 procedimientos presentados en el conjunto de España, 609 fueron ordinarios y 77 abreviados. Además, 437 de los 686 casos afectaron a sociedades limitadas; 181 a sociedades anónimas; 19 a otras sociedades, y el resto, 49, fueron relativos a personas físicas.
Publicidad coordinada
En junio, el Gobierno aprobó el real decreto para poner en marcha de un registro concursal único. El decreto encarga al Colegio de Registradores la publicidad coordinada de la información concursal relevante, y no sólo la de las resoluciones que declaren concursados culpables y acuerden la designación o inhabilitación de los administradores.