ACS da luz verde a su primera autopista en Irlanda y puja con Ferrovial por otras dos
ACS mide sus fuerzas con Ferrovial en Irlanda. El primer grupo español de construcción y servicios acaba de poner en marcha la segunda autopista de peaje del país, la primera concesión de este tipo lograda en este país. Ahora compite por otros tres proyectos por más de 1.200 millones de euros.
La autopista recién inaugurada, la Dundalk Western Bypass, la segunda del país, tendrá unos ingresos de 800 millones de euros durante los 30 años que dura la concesión. El consorcio liderado por Dragados Concesiones de Infraestructuras -que se ha aliado con la Nacional Toll Road, la constructora escocesa Ascon y la británica Edmund Nuttal Limited- explotará el cobro del peaje en esta vía dentro del corredor Dublín-Belfast. En ella ha invertido 150 millones, explica ACS. La autopista es un ejemplo de las iniciativas público-privadas que se han puesto en marcha en el país en mejora de infraestructuras.
Dentro del plan nacional de desarrollo que impulsa Irlanda, hay varios proyectos de autopistas en fase de tramitación. En dos de ellos, ACS se topará con la filial de autopistas de Ferrovial, Cintra. La N6 que unirá Galway con East Ballinasloe es la más jugosa, ya que se trata de una inversión de unos 500 millones. Por ella puja ACS, a través de Dragados y con los mismos socios que en la autopista que acaba de inaugurar. Pero también Cintra con su socio irlandés Siac además de las otras tres grandes constructoras españolas, FCC y Sacyr Vallehermoso (a través de su filial de autopistas Itinere) juntas y, por otro lado, Acciona (aliada con la compañía Mota), según fuentes del sector.
Todos ellos han pasado la primera fase ya que la National Roads Authority les ha precalificado. ACS y Cintra también se verán las caras en la M 50 de Dublín, con una inversión de unos 400 millones. Ambos han sido también precalificados. A esto se une el tercero por el que puja Dragados, en este caso frente a grupos franceses, la autopista Waterford By-Pass por 300 millones.
Cintra, por su parte, negocia las condiciones de adjudicación de la autopista M 3 (Clonee-Norte de Kells) que ganó este verano. La inversión es de unos 600 millones. Ya logró la primera autopista del país (N4-N6) en 2003 por 328 millones.