Los súper piden al Gobierno que agilice los trámites de las licencias
La patronal de los supermercados ha pedido al Gobierno que se agilicen y simplifiquen los trámites para la apertura de tiendas, así como medidas laborales y de formación y la modificación del recargo de equivalencia del IVA para autónomos.
Asedas, la patronal de los supermercados, ha presentado al Gobierno un paquete de medidas para incluir en el plan de competitividad en el que trabaja la Dirección General de Política Comercial, como ya adelantó Cinco Días el pasado 9 de agosto. Estas medidas abordan aspectos laborales, de índole fiscal, sobre el coste de regulación y en relación a la eficiencia y colaboración con otros sectores.
Uno de los puntos más destacados es una propuesta concreta para que se agilicen y simplifiquen los trámites para la concesión de licencias de apertura. 'Las normas deben ser las mínimas necesarias y lo más ágiles posible para que tengan el menor coste para las empresas, ya que esto está relacionado con los costes inmobiliarios asociados a la distribución. Se trata de reducir los plazos de autorización y de buscar una mayor coordinación entre las administraciones, sobre todo entre ayuntamientos y comunidades autónomas', comentó el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo.
Otra de las medidas concretas que ha presentado la patronal es la modificación del recargo de equivalencia del IVA que afecta a los pequeños comerciantes (dentro de Asedas hay varias cooperativas que tienen autónomos en sus organizaciones).
El recargo de equivalencia del IVA resta competitividad a los autónomos
Estos comerciantes independientes tienen un recargo del 4% sobre los productos gravados con el 16% de IVA al no hacer liquidación de este tipo de impuestos. Esta situación, que proviene de una ley de 1985, hace perder competitividad al pequeño comercio 'sobre todo porque ahora se trabaja con unos márgenes muy estrechos y que no son comparables a los que había cuando se promulgó esta ley', según García Magarzo. 'Hemos hablado con las autoridades tributarias y nos han dicho que buscarán una forma técnica de solucionarlo'.
Los supermercados también creen que hay 'un problema serio en cuanto al nivel de exigencias de las comunidades autónomas en relación con la seguridad alimentaria. La disparidad legislativa está aumentando los costes de gestión de las empresas y esto plantea problemas de competitividad. Creemos que se pueden tomar medidas de coordinación entre el ministerio y las comunidades', añadió el director general.
Otras de las medidas para mejorar la regulación se refiere a la gestión de los envases, para que se adopten soluciones que sean adecuadas a las necesidades de las empresas de distribución y no se vuelva a la práctica del envase de retorno.
Las propuestas de fomento de la eficiencia están relacionadas con la mejora del nivel de conocimiento de la cadena de valor de los productos, la aportación de cada operador al producto final y los costes que todos los eslabones soportan.
Sinergias entre formatos
El apoyo a las sinergias entre formatos es otra de las prioridades que debe incluir el plan de competitividad del comercio que elabora el Gobierno. Según Asedas, hay que incrementar la capacidad de colaboración entre el pequeño comercio y las cadenas de distribución. En este sentido, tienen cabida iniciativas como, por ejemplo, la incorporación de los supermercados a los mercados municipales dentro de un marco de mejora y modernización de este formato tradicional.
Otro de los puntos en los que incide Asedas es en la necesidad de una formación educativa reglada para el comercio. En el contexto laboral también plantean medidas concretas para atraer a nuevos profesionales al sector. Por ejemplo, reducir de 45 a 40 años la edad para acceder a contratos incentivados, modificar el contrato a tiempo parcial o regular los contratos para nuevas actividades.