Telefónica repatría en nueve meses 1.365 millones de América
Sólo han pasado nueve meses de ejercicio y Telefónica ya tiene asegurados dividendos de casi 1.365 millones de euros de sus filiales en Latinoamérica. Por supuesto, Brasil ha vuelto a marcar récord de distribución de ganancias, pero la cifra total no batirá a la de 2004. Chile no repite dividendo extraordinario y eso se nota en las cuentas.
Es justo lo que supuestamente cuesta el 35% del ex monopolio tunecino de telecomunicaciones, casi un tercio del precio pagado por las diez operadoras latinoamericanas de Bellsouth o un poco menos de la mitad del desembolso realizado para obtener el 70% de Cesky Telecom. Puede que la inestabilidad económica suponga un riesgo o que la fluctuación de las divisas añada fuertes dosis de incertidumbre, pero la telefonía fija latinoamericana ha significado siempre un activo precioso para Telefónica por su capacidad de hacer caja. Y ahí están los dividendos para demostrarlo.
Han pasado nueve meses de ejercicio y la operadora española ya tiene asegurados 1.364,2 millones de euros en dividendos de sus filiales del otro lado del Atlántico. Todavía queda por anunciar algún que otro desembolso, pero no serán suficientes para convertir en récord la cifra de este año. 2004 mantiene la supremacía, gracias al reparto extraordinario de ganancias protagonizado por CTC de Chile al vender a Telefónica Móviles su filial celular.
Puede que los dividendos de este ejercicio no tengan la condición de récord, pero no estarán muy lejos de los conseguidos el año que sí la tiene. Fueron 1.577 millones los recaudados en 2004 y la cifra actual está muy cerca.
Chile pierde posiciones tras el alto dividendo de 2004
Y es que cuando no son dividendos extraordinarios en Chile o en Brasil viene al rescate la positiva evolución de las divisas nacionales. En cualquier caso, el resultado navega a favor de Telefónica y eso es lo que ha pasado este ejercicio con los dividendos brasileños.
La cifra bruta en reales es inferior a la devengada en 2004 -si se tiene en cuenta la fecha efectiva de abono- o de 2003 -si se toma en consideración el momento del anuncio y el descuento del cupón del dividendo en la cotización-. No obstante, a un cambio del real frente al euro mucho más beneficioso la cantidad se convierte en la mayor repartida nunca por la filial de telefonía fija brasileña, Telesp.
Mayor peso de Telesp
Del país carioca proceden este año unos 1.100 millones de euros -todo depende, con todo, del cambio efectivo del real que se tome-, frente a los poco más de 1.000 millones del ejercicio anterior. También ha crecido el peso de Telesp sobre el total -el 81% actual, frente al 64% anterior-, puesto que ahora aporta más sobre menos cantidad. Esta contribución adicional, sin embargo, devuelve la situación a la normalidad, ya que tradicionalmente es Telesp la que más participación tiene en las repatriaciones del grupo Telefónica y si bajó en año pasado fue por el abono extraordinario de la filial chilena.
Y eso será así porque el tamaño de Telesp tiene poca comparación con los de CTC de Chile o Telefónica del Perú. La compañía brasileña tiene sólo cuatro millones de líneas menos que Telefónica de España, con un volumen que sextuplica el de sus compañeras de continente. Para que el escenario esté algo compensado tendrá que llegar la verdadera recuperación en Argentina, un país donde los dividendos están congelados desde hace años. Esta filial, sin embargo, es bastante más grande que las de Chile o Perú, así que entre las tres podrían llegar a hacer un poco de sombra a la joya de la corona brasileña.
Honorarios e intereses
El concepto de repatriación no abarca sólo los dividendos. Telefónica también incluye en él los honorarios por gestión que cobra de las filiales que opera y los intereses y principales de préstamos que devuelven o abonan las compañías que los tienen concedidos.
El primero de estos conceptos, los honorarios por gestión, ha bajado radicalmente en los últimos tiempos. Telefónica llegó a finales del año pasado a acuerdos con las filiales de Argentina y Perú para cobrar un menor porcentaje de los ingresos de estas filiales. Los resultados de este recorte, por tanto, comenzarán a notarse este ejercicio.
La tercera variable de la repatriación -intereses y principal de préstamos- se desconoce todavía, pero sólo lo que rentan sus créditos supone una fuente de dinero real y adicional de sus filiales.
Colocación en México
La mayor emisión de la historia de una empresa extranjera en México ya está en el mercado. Telefónica Móviles registró en agosto y logró la autorización para lanzar una colocación de más de 900 millones de euros en el mercado local de deuda. Ahora ha comenzado a utilizar este permiso genérico.Ayer, según la información de Bloomberg, la operadora vendió bonos a cinco años a tipo variable por 3.500 millones de pesos mexicanos y otros a siete años y cambio fijo por 1.500 millones de pesos. En total, es algo más de un tercio de la emisión autorizada, 385 millones de euros.A tenor de la elevada demanda que acogió esta emisión, Telefónica Móviles no tendrá ningún problema en colocar el resto. La colocación a tipo fijo fue cinco veces sobresuscrita y la variable se quedó en cuatro veces. La compañía española tendrá que pagar por esta financiación una tasa de interés entre el 9,25% y el 9,6%.