La OMC declara ilegales los subsidios a la exportación de EE UU, incluidos los que recibe Boeing
La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha dictaminado hoy que Estados Unidos no está cumpliendo con una decisión previa que declaraba ilegales los subsidios fiscales a la exportación para algunas compañías norteamericanas, entre ellas el constructor aereoespacial Boeing, dando así la razón a la Unión Europea.
El primer dictamen sobre este caso data del año 2002, cuando la OMC concluyó que el régimen denominado 'Corporaciones de Ventas en el Extranjero' (FSC, en sus siglas en inglés) no respetaba las normas del comercio internacional al conceder ayudas ilegales a más de 6.000 exportadores norteamericanos, incluyendo a gigantes como Microsoft, Boeing o General Electric.
Desde entonces, el Congreso estadounidense ha modificado la ley, pero la OMC considera que las ayudas transitorias que se mantienen en la Ley Americana de Creación de Puestos de Trabajo, que sustituyó a las FSC, no respetan la anterior sentencia.
Satisfacción en la UE
El comisario de Comercio, Peter Mandelson, acogió con satisfacción "las conclusiones y el lenguaje claro" de la OMC y calificó de "inaceptables" los periodos transitorios previstos para eliminar totalmente las ayudas a la exportación por los "grandes beneficios" que supondrían.
"Estimamos que estas ventajas ascienden a 750 millones de euros sólo para Boeing. Esto es llamativo porque EE UU pide a las empresas europeas que respeten la definición de la OMC sobre subsidios en lo que se refiere a las ayudas al sector de la aviación civil de la UE. Espero que las autoridades norteamericanas actúen de forma consecuente en este asunto", ha declarado.
Los árbitros de la OMC autorizaron a la UE a imponer sanciones comerciales hasta 4.000 millones de dólares (el valor estimado de los subsidios en 2000) mediante un incremento de los aranceles en algunos productos norteamericanos hasta el 100%. Estas medidas entraron en vigor el 1 de marzo de 2004 y se suspendieron el 1 de enero de 2005, cuando EE UU abrogó las FSC.
No obstante, los Veinticinco han decidido que las sanciones comerciales se aplicarán de nuevo el 1 de enero de 2006 o 60 días después de la adopción del dictamen que considera la ley de EE UU incompatible con la OMC.