_
_
_
_
Iniciativa legislativa

El Parlamento de Cataluña aprueba el proyecto de nuevo Estatuto

El Parlament ha aprobado esta mañana el proyecto del que pretende ser el tercer Estatuto de Autonomía de Cataluña y el primero que surge a partir de una reforma, que data de 1979, después de que el tripartito y CiU llegaran anoche a un acuerdo sobre la financiación autonómica y la laicidad en la enseñanza pública, los dos temas que mantenían bloqueadas las negociaciones. El texto ha salido adelante con los 120 de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA. El PP ha votado en contra.

La sesión de hoy, la tercera y última de un pleno parlamentario histórico, ha estado reservada para la votación global sobre la totalidad de la proposición de ley de nuevo Estatuto.

Para que el texto fuera aprobado, era necesario el voto favorable de dos terceras partes de los diputados, es decir el voto a favor de, al menos, 90 de los 135 diputados de la Cámara catalana. El acuerdo alcanzado anoche entre el tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) y CiU sobre el nuevo modelo de financiación que incluye el texto y la referencia a la laicidad en la enseñanza pública garantizaba los votos necesarios para dar luz verde al proyecto de nuevo Estatuto. Los grupos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA -que juntos suman 120 diputados sobre un total de 135- han dado su voto favorable a la reforma, mientras que el PPC ha rechazado el texto.

Tras la votación, el presidente de la Generalitat y los líderes de los grupos parlamentarios intervendrán para pronunciarse sobre la reforma del Estatuto y, una vez aprobado el texto, corresponderá al presidente del Parlamento, Ernest Benach, su entrega al Congreso de los Diputados para que continúe allí su tramitación.

'7 de noviembre'

El abrazo simbólico entre Maragall y Mas lo ha sido fundamentalmente por el lugar: bajo el cuadro 7 de noviembre, pintado por Antoni Tapies en homenaje a las 300 personas que en ese día de 1971 se reunieron de manera clandestina en la iglesia de San Agustí Vell de Barcelona para constituir la Asamblea de Cataluña.El cuadro, cedido al Parlament en marzo de este año, se exhibe en el Salón de los Pasos Perdidos del edificio y esta cargado de historia, puesto que recuerda la Asamblea de Cataluña y su espíritu unitario, concretado en la frase "libertad, amnistía y Estatut de autonomía".

Diferencias para explicar el acuerdo

Pese al acuerdo de financiación al que han llegado tripartito y CiU, nacionalistas y socialistas no coinciden a la hora de explicar el modelo. De hecho, el secretario general de CiU y líder de Unió Democrática, Josep Antoni Duran Lleida, celebra que el acuerdo permita recoger un sistema de financiación de "concierto económico", aunque teme los "recortes" que puedan producirse en el trámite de aprobación en las Cortes. En cambio, en el debate parlamentario sobre el título sexto, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha recalcado que el sistema de financiación pactado "no es el concierto" económico y ha insistido en subrayar su "constitucionalidad", perfectamente encajable en una Constitución interpretada de forma "abierta y ambiciosa". Además, ha explicado que el modelo consagrado es "solidario" y "generalizable" a otras comunidades, fruto del acercamiento de las propuestas del tripartito y CiU.Posteriormente, el diputado de CiU y ponente del Estatut, Quico Homs ha comentado en tono irónico que, al escuchar a Iceta explicar los detalles del acuerdo sobre financiación, había llegado a pensar que "hay dos modelos: el pactado y el que acaba de explicar" el portavoz socialista desde la tribuna de oradores del Parlament.

Archivado En

_
_