_
_
_
_
Fronteras

Cinco subsaharianos muertos al asaltar la valla en Ceuta

La muerte de cinco subsaharianos cuando intentaban saltar la valla entre Marruecos y Ceuta ha agravado la crisis iniciada con las avalanchas en Melilla. 480 miembros del Ejército se despliegan ya en ambas fronteras, mientras la Policía acusa a gendarmes marroquíes de disparar a los inmigrantes.

La situación de la frontera terrestre entre España y Marruecos resulta cada vez más trágica. Cinco personas murieron en la madrugada del jueves al intentar, junto con otras 550, saltar la valla que separa Ceuta del territorio marroquí. Se cree que lograron entrar en terreno español entre 150 y 200 personas, de las que cerca de 80 resultaron heridas. Tras el incidente, el Gobierno anunció el envío de 480 soldados para que apoyen a la Guardia Civil en las fronteras de Ceuta y Melilla. El refuerzo de legionarios y regulares actuará bajo el mando de la Comandancia de la Guardia Civil. Por su parte, el ministro de Interior marroquí anunció que Marruecos reforzará su lado de las fronteras con 1.600 efectivos, que se unirán a los cerca de 7.000 que ya estaban vigilando la zona. Ayer mismo Marruecos evitó la entrada de otros 400 inmigrantes antes de que asaltasen la valla.

La muerte de los cinco subsaharianos marcó la cumbre celebrada ayer entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con su homólogo marroquí, Driss Jetú. Ambos se comprometieron a iniciar inmediatas investigaciones para aclarar las muertes y compartir las conclusiones en cuanto estén disponibles.

De momento, las versiones están lejos de encontrarse. Fuentes de la investigación española sostienen que en tres de los cadáveres se encontraron heridas de arma de fuego distintas a las usadas por las fuerzas de seguridad españolas. Así lo revelan las autopsias de los dos fallecidos en territorio español y la información de que uno de los tres muertos en suelo marroquí fue disparado con postas, munición que no usan los agentes españoles. Una nota publicada ayer por la tarde por la Policía Nacional señala que miembros de la Gendarmería marroquí dispararon contra los inmigrantes. Sin embargo, la agencia oficial marroquí MAP ha señalado en otra nota que los disparos que mataron a los inmigrantes procedían de territorio español.

La tragedia de Ceuta se sucede a las que ya han causado al menos tres muertos en Melilla en los últimos días, desde que se inició el asalto masivo a la doble valla que separa España de Marruecos.

El ministro de Interior, José Antonio Alonso, ha pedido comparecer urgentemente en el Congreso para dar cuenta de la investigación. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ya compareció el miércoles para explicar la situación de la valla de Melilla y enumerar las medidas que el Ejecutivo piensa adoptar. Entre ellas, la elevación a seis metros de todo el perímetro de las vallas, la implantación de sensores de rayos infrarrojos y la llegada de 40 guardias civiles más, además del Ejército. El Consejo de Ministros aprobará hoy un plan de seguridad para Ceuta y Melilla.

Archivado En

_
_