_
_
_
_
Televisión

Caffarel afirma que RTVE aún no tiene plan de saneamiento

Carmen Caffarel, directora general de RTVE, señaló ayer que el supuesto plan de saneamiento del ente 'no contempla nada', porque todavía no existe. Caffarel se reunió con los sindicatos para analizar el convenio al que queda supeditada la subvención pública de 578 millones para 2006 y que prevé 'objetivos de política de personal'.

En la reunión con los representantes de los trabajadores, la dirección de RTVE reiteró que todavía el plan no está elaborado y desmintió que 'de momento' se haya tomado la decisión de recortar la plantilla. 'Seguimos intranquilos', señalaron desde CC OO, presentes en la reunión. 'No se ha concretado nada, ha sido sólo una reunión de desmentido', indicaron estas fuentes. Caffarel planteó a los sindicatos que 'en un determinado punto' contará con ellos para la elaboración del plan, pero sin poner fecha.

La directora general del ente adelantó horas antes, tras su comparecencia en el Congreso en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, que 'no llevaba propuesta alguna' a los sindicatos, porque hasta ahora 'es imposible saber cuáles son las necesidades' del ente.

Aunque entonces Caffarel reconoció que antes de que acabe el año la televisión pública tendrá terminado el plan de saneamiento, los sindicatos señalaron que ese plazo no se citó en la reunión. La elaboración del plan es la condición impuesta para la subvención de 578 millones de euros que recibirá el grupo en 2006.

Para la directora general, la futura dimensión de RTVE debe ser la consecuencia de un análisis de la situación, 'el resultado y no el objetivo' del saneamiento. Según Caffarel, no se puede empezar a hablar sobre las dimensiones de RTVE sin realizar el citado análisis, porque 'conduciría a crear falsas polémicas'.

Según la directora general, este plan no supone ninguna contradicción con la Ley de Reforma de los Medios de Titularidad Pública que se tramitará en el Congreso, por lo que ambos procesos marcharán en paralelo. 'El nuevo modelo bajo convenio con el Gobierno no es incompatible con un plan de saneamiento que busca la máxima eficacia siempre y un futuro en positivo', dijo.

En la comisión parlamentaria, señaló que Televisión Española debe dar servicio público a todos los ciudadanos, pero no a cualquier precio. 'No se puede despilfarrar el dinero de todos'. Por ello, el ente público debe ser gestionado 'con la máxima eficacia y eficiencia', lo que significa tener una organización adecuada. Dijo que lo que el Gobierno le pide a RTVE a cambio de dotarle de esos fondos es que 'gaste menos y sea más eficaz en la gestión de los recursos'.

Caffarel reconoció que el Gobierno le pide 'una racionalización' y un 'redimensionamiento' de la radio y televisión públicas. Señaló que ha recibido un mandato del Gobierno para que, junto a la SEPI, se elabore 'un plan de saneamiento para la nueva corporación de RTVE. Será un plan para dotar de futuro a RTVE'. 'La dimensión del grupo, en todos sus aspectos, debe ser la consecuencia de un análisis riguroso y no un fin'.

Unos 3.000 trabajadores superan los 52

Las especulaciones sobre un posible recorte de empleos en RTVE han hecho saltar las alarmas en los sindicatos con representación en el ente. UGT ha señalado que, según sus propios cálculos, de producirse despidos podrían llegar a afectar hasta 3.200 empleados del grupo. El ente público cuenta en la actualidad con 8.300 trabajadores fijos y 600 por obra. CC OO, por su parte, estima que, de la plantilla de 8.300 trabajadores, cerca del 36,54% son mayores de 52 años. En total, unos 3.033 empleados superan esa edad y podrían verse afectados en caso de llevarse a cabo recortes, según el sindicato. Estos mismos datos señalan que 2.699 empleados, un 32,5% del total, superan los 53 años y que 2.359 trabajadores, el 28,4%, superan los 54. Otros cálculos apuntan a que la media de edad de la plantilla fija es de 48,7 años.

Archivado En

_
_