_
_
_
_
Inmigración

Zapatero ordena al Ejército que ayude a vigilar las fronteras de Ceuta y Melilla

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado al Ministerio de Defensa que a partir de hoy el Ejército apoye a la Guardia Civil en la custodia de las fronteras con Marruecos en Ceuta y Melilla. La orden se produce horas después de que al menos cuatro personas fallecieran y varias decenas resultaran heridas esta madrugada en un asalto masivo de unos 500 inmigrantes a la valla que separa Ceuta de Marruecos. Este nuevo incidente en la frontera con Marruecos ha tenido lugar el mismo día de la cumbre hispano-marroquí en Córdoba y Sevilla.

El ministro de Defensa, José Bono, preguntado en los pasillos del Congreso por la situación en la frontera con Marruecos, ha informado de que Zapatero le ha dado ¢la orden de que a partir de hoy la Guardia Civil sienta y tenga el refuerzo del Ejército" para hacer frente a los intentos de asalto masivos que se han producido en los últimos días en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, agregando que "así se cumplirá".

En Ceuta, esta madrugada, cuatro inmigrantes han resultado muertos en un asalto protagonizado por alrededor de medio millar de indocumentados a la valla que separa la ciudad de Marruecos. Según Jerónimo Nieto, delegado del Gobierno en Ceuta, su departamento tiene constancia de que dos inmigrantes, que han quedado en territorio español, han muerto durante en asalto. Nieto no ha descartado, aunque no tiene constancia, de que otros dos podrían haber muerto en territorio marroquí. Esta información ha sido confirmada posteriormente por un hospital de Tetuán, a donde han sido trasladados dos cadáveres. Nieto además, ha informado de que unos 50 inmigrantes han sido atendidos de heridas leves por los servicios de salud españoles, mientras que otras 15 personas han sido atendidas en Marruecos. Según el delegado, uno de los dos fallecidos del lado español tenía una herida en el cuello que le ha afectado una arteria, por lo que ha muerto desangrado, y el otro tenía una herida incisa en el tórax, producida probablemente durante el asalto con la valla metálica u otro elemento.

Nieto ha explicado que el asalto ha sido protagonizado por entre 400 y 500 inmigrantes sobre las tres y media de la madrugada en la zona próxima al poblado de Berrocal y que los agentes han empleado material antidisturbios para rechazar a los asaltantes. Ha negado que este material haya podido producir las heridas que han causado la muerte a los dos inmigrantes.

Los inmigrantes han intentado saltar la valla de una forma coordinada, a través de diferentes zonas, en la mayoría de los casos empleando escaleras rudimentarias. Nieto no ha podido precisar cuántas personas han accedido a la ciudad, aunque ha explicado que unos 50 heridos habían sido atendidos en la ciudad y que otros 20 se han dirigido a las autoridades, por lo que estima que unas 80 personas han logrado cruzar la frontera.

La avalancha es la primera de estas características que se produce en el perímetro fronterizo de Ceuta, tras las varias que ha sufrido la ciudad autónoma de Melilla. Nieto compareció esta semana en una rueda de prensa para informar sobre la situación migratoria y advirtió de que la situación de Ceuta no era comparable con la de Melilla, aunque advirtió de que no se podía descartar que se produjera un suceso de estas características. El paso terrestre que separa la ciudad de Marruecos tiene una extensión de 8,2 kilómetros y está protegido por una doble alambrada similar a la de Melilla.

Tras el asalto, Nieto ha declarado a la SER que pedirá a interior ¢refuerzos¢ para impedir este tipo de avalanchas, al tiempo que ha anunciado una investigación para aclarar las circunstancias de las dos muertes. Por su parte, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha reclamado una modificación legal que permita que "los inmigrantes que violenten la frontera puedan ser devueltos inmediatamente a Marruecos".

Que no se vuelva a repetir

En Córdoba, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha comenzado con su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, la Reunión de Alto Nivel entre ESpaña y Marruecos, ha anunciado que el Gobierno va a "trabajar para que no se vuelva a repetir" un suceso como el de esta madrugada.

Archivado En

_
_