Mercados

Nuevo índice para Europa central

El banco austriaco Erste Bank y la Bolsa de Viena han tomado la iniciativa

El nuevo índice bursátil, New Europe Blue Chip Index (NTX), que abarca un volumen de acciones de siete países del Europa Central por valor de 30.000 millones de euros, fue presentado ayer en Viena. El NTX, emitido por el banco austríaco Erste Bank en cooperación con la Bolsa de Viena (Wiener Boerse), se ofrece en las Bolsas de toda la región y permite la inversión en acciones que cotizan en Budapest, Bucarest, Liubliana, Praga, Varsovia, Viena y Zagreb.

En el nuevo índice tiene especial peso el sector bancario, que supone un 35%, el energético, centrado en empresas de petróleo y gas, con un 22,6%, y el de telecomunicaciones (18%).

Las empresas austríacas son las que tienen una mayor presencia, ya que suponen casi un 40% sobre el total. El resto de las compañías que tienen más peso en el NTX son de Polonia (22,8%), Hungría (19,6%), la República Checa (11,9%), Rumanía (3,4%), Eslovenia (1,4%) y Croacia (1,1%).

El director general del Erste Bank, Andreas Treichl, y el presidente de la Bolsa de Viena, Stefan Zapotocky, comentaron en la presentación del índice que esperan que éste refleje las grandes oportunidades financieras del espacio económico centroeuropeo y atraiga a inversores nacionales e internacionales a los mercados de la región.

Termómetro bursátil mundial

M&B. Bajan las ventas de bares por el atentado en Londres

Mitchells & Butlers (M&P) sufrió durante la sesión al confirmar que sus ventas de bares en Londres han caído desde los atentados. La compañía propietaria de bares, pubs y restaurantes dijo que los ingresos han crecido sólo un 2,2% desde el suceso. Al cierre se sobrepuso y cerró en tablas.

Siemens. Calculan pérdidas millonarias tras comprar Va Tech

El periódico económico alemán Handelsblatt publicó en la edición de ayer que Siemens incurrirá en pérdidas millonarias después de adquirir la compañía austriaca Va Technology a principios de año. La compañía fue una de las peores del índice Dax en la sesión tras caer un 1,02%.

Shell. JPMorgan mejora la recomendación a sobreponderar

Las acciones de Royal Dutch Shell, que cotiza como una sola compañía desde el 20 de julio en la Bolsa de Londres, subieron un 0,33%. BP, por su parte, se revalorizó un 0,87%. Las dos empresas se beneficiaron de una subida de recomendación de JPMorgan desde neutral a sobreponderar.