_
_
_
_
_
Banca

Jaime Botín compra otro 3% de Bankinter y desbanca a Bhavnani

El ex presidente de Bankinter, Jaime Botín, sorprendió ayer al mercado al adquirir un 2,92% adicional del capital del banco por 99,81 millones de euros, con lo que ya controla el 13,22%. Botín arrebata así el puesto al primer accionista de la entidad, Ramchad Bhavnani, que posee el 10,37%. Bankinter es uno de los bancos con más pretendientes del sector.

El pulso que mantienen desde hace más de un año Jaime Botín y el inversor indio Ramchand Bhavnani, por situarse como primer accionista de Bankinter dio ayer un giro a favor del ex presidente del banco.

Jaime Botín, que dejó la presidencia y el consejo de Bankinter en marzo de 2002, no ha descuidado nunca su inversión en este banco mediano, fundado hace 40 años por su padre, Emilio Botín y Bank of America. Por ello, a pesar de que tradicionalmente ha sido Botín el principal accionista, desde que Bhavnani entró en el capital de Bankinter en septiembre de 2003, los dos accionistas mantienen una lucha por desbancar al otro como primer inversor.

Desde ayer, sin embargo, ha sido Jaime Botín el que, de momento, ha ganado la partida al subir su participación al 13,22%, frente al 10,37% que controla Bhavnani. En un comunicado a la CNMV, Bankinter precisa que la sociedad Cartival, que gestiona la participación de Botín, adquirió el lunes 2,28 millones de acciones, equivalente al 2,92% del capital, en una operación especial comunicada a la Sociedad Rectora de la Bolsa 'tras el cierre del mercado'.

La inversión realizada asciende a 99,81 millones, tras pagar la acción a 43,78 euros, por encima de los 41,7 euros con que cerró el lunes, un sobreprecio que se debe al carácter especial de la operación, explican en el banco. Y añaden que el paquete adquirido no corresponde a ningún accionista importante del banco. Bankinter es uno de los bancos con más pretendientes del sector, aunque su consejo, en el que se sienta desde mayo Bhavnani, defiende su independencia.

El tercer accionista de Bankinter es el grupo Masaveu, con el 5,62%.Bankinter subió ayer 1,89% en Bolsa.

Movimientos en el capital del Guipuzcoano

La mutua de seguros de los profesionales sanitarios AMA ha comprado 686.400 acciones del Banco Guipuzcoano, lo que equivale al 1% del capital. A precios de mercado, esta participación está valorada en 12,34 millones. Es la primera participación financiera, estratégica y estable que realiza esta mutua en una empresa cotizada. El presidente de AMA señaló que el objetivo es establecer una relación 'duradera' con el banco, por lo que no descarta seguir aumentando su presencia. Los principales accionistas del Guipuzcoano son la BBK y Kutxa, con un 14,5% y un 9,57%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_