Franquicias

Los servicios ganan a la moda y la restauración en crecimiento

Las grandes cadenas de hamburgueserías o las tiendas de moda mantienen planes de expansión, pero la irrupción en la franquicia de otros sectores ha situado a las enseñas de servicios a la cabeza del crecimiento.

Las cadenas más emblemáticas de la franquicia, enseñas como McDonald's o Burger King por ejemplo, mantienen sus planes de expansión, pero el ritmo de crecimiento de los sectores tradicionales de la franquicia se ha visto superado por otros más jóvenes. El vending, las agencias inmobiliarias, las consultorías, las oficinas financiera o los videoclubes, es decir, todo lo que se enmarca dentro del sector servicios, se han situado a la cabeza del crecimiento.

Según un estudio de Tormo & Asociados la hostelería y restauración crecerá este año alrededor del 4,25% en número de establecimientos y un 3,47% en facturación, mientras que los servicios lo harán en un 13,4% y un 10,5%, respectivamente. En una franja intermedia se sitúan las cadenas de tiendas, que este año aumentarán en un 7,44% el número de establecimientos y registrarán un incremento de la facturación del 6,4% aproximadamente.

Según este informe, con esta evolución, las cadenas relacionadas con los servicios incorporarán algo más de 4.000 establecimientos, hasta situarse en casi 34.500 con un volumen de negocio que superará los 5.000 millones.

La directora de consultoría de Tormo & Asociados, María Dolores Sevilla, explica que esta evolución se debe a que en comercio y restauración hay menos nicho de mercado 'porque son sectores que ya han alcanzado la madurez desde el punto de vista de la franquicia' y, por tanto, mantienen ritmos de crecimiento más moderados.

Nuevos negocios

Por el contrario, las enseñas de servicios experimentan mayores incrementos porque a los sectores que ya se estaban desarrollando a través de la franquicia (inmobiliarias, consultoras o peluquerías) se están añadiendo otros nuevos como el vending, videojuegos, agencias financieras, o enseñas de cuidado personal. 'Estos últimos responden a los negocios que surgen a raíz de las nuevas demandas del mercado y de las necesidades del consumidor', añade.

Otra de las razones es puramente económica: la inversión de los negocios de servicios requieren menos inversión que una hamburguesería o que una tienda de ropa en primera línea comercial.

En esta misma línea incide Juan Estrigana, director general de CE Consulting Empresarial, una enseña que cuenta con 76 oficinas de las que sólo dos son propias y el resto franquicias. Estrigana cree que este fenómeno se produce 'porque están apareciendo sectores que antes no estaban dentro de la franquicia, como el financiero, con planes de expansión muy fuertes'. Estrigana cree que, tras el boom actual, llegará una etapa de asentamiento en la que aquellas enseñas que no estén bien planteadas o no sean suficientemente profesionales desaparecerán. 'Al final quedará un sector más asentado y maduro'.

Dentro de este crecimiento ordenado se encuentran algunas cadenas de peluquería. Carlos Spejo's, fundador de la enseña que lleva su nombre (189 centros en España, de los que 66 son propios), cree que parte del crecimiento del sector se debe a las facilidades que ofrece el sistema de franquicia. 'Siempre es más fácil y más barato estar unido a una cadena que proporciona innovación, publicidad, promoción, etc.', señala.