Construcción

Las constructoras tantean a Sanitas, Asisa y Adeslas para el hospital privado de Madrid

Las grandes constructoras están cerrando alianzas con aseguradoras para pujar por el único hospital de gestión totalmente privada que licita Esperanza Aguirre y que estará situado en Valdemoro.

Hoy acaba el plazo para presentar las ofertas por el hospital de Valdemoro y las constructoras cierran sus alianzas. Acciona tiene previsto presentarse con la segunda compañía de seguros de salud del país, Sanitas y con Bovis Lend Lease. Mientras, FCC, habría tanteado a Asisa, la tercera en el ranking y ACS ha tenido contactos con Adeslas, la primera aseguradora de salud, según fuentes del sector.

Al menos Acciona y FCC tienen previsto presentar hoy oferta. ACS se lo plantea, mientras Ferrovial y Sacyr Vallehermoso no concurrirán como parte de los consorcios que se presenten. Ambas manejan la posibilidad de lograr la construcción del hospital a posteriori pero como una subcontratación. Uno de los factores que ha influido en esta decisión es el esquema del concurso que obliga a crear una única sociedad para los servicios médicos y los no médicos, sin separarlas, con lo que tanto constructoras como aseguradoras estarían forzadas a ser con responsables solidarios ante cualquier inconveniente que se plantease a la sociedad conjunta.

El de Valdemoro es el último de los ocho hospitales que la presidenta de la Comunidad de Madrid se comprometió a tener listos esta legislatura. Aguirre lo incluyó por sorpresa meses después de haber ganado las elecciones con una gran diferencia frente a los siete que ya están adjudicados: la gestión tanto médica como del resto de servicios estará totalmente en manos privadas. No es el más cuantioso, ya que el presupuesto ronda los 63 millones, frente a la media de unos 500 millones de concesión por 30 años . Y es el más pequeño de los ocho que incluía el plan de Aguirre, ya que contará con 100 camas.

FCC ya logró la concesión del hospital de Arganda aliado con OHL y Caja Madrid, mientras Acciona consiguió el de San Sebastián de los Reyes y Sacyr está en tres, directamente en el de Parla y el de Coslada y además participa en la ampliación del de Majadahonda a través de la empresa de servicios Sufi que compró hace unos meses.

Hospital de Burgos

El modelo de conceder la gestión total o parcialmente a las empresas privadas se ha puesto de moda entre los gobiernos regionales. Burgos planea otro gran hospital que la Junta de Castilla y León quiere tener adjudicado antes de final de año, lo que abre más posibilidades de negocio para los grupos de construcción y servicios. æpermil;sta es una de las vías por las que quieren apostar en su afán de diversificación. Acciona, por ejemplo, ha creado una dirección general para el negocio de hospitales.

De momento, Esperanza Aguirre ya ha repartido 3.600 millones al conceder la construcción y explotación de servicios no médicos de siete hospitales durante 30 años.