_
_
_
_
_
Turismo

Hidalgo venderá a Unicaja el 7% de Globalia a cambio de terrenos

Globalia abona el terreno para estrenarse en el parqué, impulsando negocios y acercándose a entidades financieras. Su presidente Juan José Hidalgo ha acordado adquirir a titulo personal unos terrenos a Unicaja en Estepona (Málaga) y cederá a la entidad financiera un 7% de Globalia. El grupo turístico anunció ayer la puesta en marcha de una filial hotelera.

El negocio hotelero 'es la pata que le faltaba al grupo Globalia para cubrir todo el proceso turístico', según dijo ayer su presidente Juan José Hidalgo. Por esta razón, desarrollará una sociedad, Globalia Hoteles, con la que incorporará 100 establecimientos en gestión, en aquellos destinos en los que opera con sus otras compañías Air Europa o Halcón Viajes. Abrirá hoteles en la costa española, en el Caribe, en la Cuenca del Mediterráneo y en algunos países de Europa del Este. Al frente pondrá a Francisco Gimena, procedente de Hotetur. 'Se trata de dirigir el volumen de clientes que tenemos a través de nuestra red de agencias a estos destinos vacacionales ', explicó Hidalgo. Desarrollará tanto hoteles de ciudad, con categoría de tres estrellas a través de la marca Pepe Hoteles, como establecimientos vacacionales en los destinos de playa de cuatro y cinco estrellas, para lo que utilizará su propia marca, Globalia.

El grupo apostará por la gestión como fórmula de explotación de los hoteles, y se apoyará en terceros inversores para crecer. En este sentido, no descarta negociar con actores del sector inmobiliario, como Fadesa, para desarrollar algún plan de crecimiento conjunto.

Para que el terreno esté aún más abonado para su salida a Bolsa, la sociedad dará entrada en su accionariado a Unicaja. Hidalgo a título personal comprará a la entidad financiera el 25% de unos terrenos en Estepona (Málaga), heredados de la familia Nadal. A su vez, Unicaja adquirirá en esta operación el 7% capital de Globalia y formará parte de su núcleo duro junto al Banco Popular y la propia familia Hidalgo.

El presidente del grupo turístico pagará en metálico, la diferencia, ya que el precio de los terrenos supera la valoración que se dado al 7% de Globalia. Aunque Hidalgo no quiso desvelar el importe de la operación, si precisó que 'se ha realizado en las mismas condiciones económicas en las que en julio se cerró la venta del 9,9% de Globalia al Banco Popular'.

Los analistas cifraron entonces en unos 60 millones de euros el valor de la operación, por lo que ahora se deduce que el 7% del capital de Globalia que ha comprado Unicaja asciende a 42,4 millones de euros.

Tras la compra del 25% de los terrenos citados, la participación de Hidalgo en Globalia, se reducirá del 60,58% al 53,58%, mientras que el Banco Popular seguirá como el segundo mayor accionista con el 9,9%, seguido del hermano del presidente Antonio Hidalgo, el 9,1%. Sus tres hijos, tienen cada uno el 5,14% mientras que su mujer sigue con el 5%.

La intención de Hidalgo en los terrenos de Estepona es levantar un gran complejo turístico con 500 viviendas, un hotel de cinco estrellas y un campo de golf. Hidalgo ya es propietario del 75% de estas tierras. Hace un mes eran del Obispado, en un 50% y de Unicaja, en el 50% restante. En agosto, Hidalgo adquirió los 1,5 millones de metros de terreno a la Iglesia, mientras que ahora comprará el 25% a Unicaja. Tras la futura adquisición, la entidad se quedará con el 25% restante.

En las tierras adquiridas y pendientes de recalificar, Hidalgo negocia, además, con el Ayuntamiento de Estepona la puesta en marcha de una universidad y un centro hospitalario. El empresario tiene previsto invertir 120 millones de euros en este proyecto.

Hidalgo tiene a título personal otros cinco establecimientos hoteleros en España y el Caribe.

Asesores para llegar al parqué

Juan José Hidalgo no quiso precisar qué porcentaje de Globalia saldrá a Bolsa. 'No sabemos si será el 25% o el 30% del accionariado. Esto dependerá de la situación del mercado y de lo que digan nuestros asesores', señaló. Tampoco se atrevió a dar una fecha exacta. 'Podría ser en seis, ocho o diez meses', apuntó. Lo que sí parece evidente es que la entrada en el accionariado de Globalia de Banco Popular y Unicaja le ayudará a tomar el pulso al mercado. Ambas entidades le servirán de asesoramiento en su prevista colocación de acciones.Hidalgo dijo que 'la compañía está en un constante crecimiento de cerca del 20% anual, y eso es lo que ven los analistas'. Ahora con el nuevo plan hotelero que incluye la apertura de 30.000 camas en cinco años, el valor de la compañía será mayor.El grupo turístico prevé tener un cierre de año similar al del año pasado pese a que la rentabilidad vaya a elevarse casi un 40% en algunos de sus negocios, como el de su red de agencias de Halcón Viajes.La guerra comercial desatada entre las aerolíneas y la galopante subida del crudo harán que su filial, Air Europa 'se lleve la peor parte en este ejercicio fiscal', argumentó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_