_
_
_
_
_
Motor

Seat eliminará un turno en la planta de Martorell

Seat paralizará en noviembre el turno de tarde de la línea dos de la planta de Martorell (Barcelona), que fabrica las gamas Altea y Toledo. La compañía compensará el excedente de 600 empleos con reducción de jornada, descartando un expediente, en principio.

Volkswagen va perfilando poco a poco el recorte en Seat. La reunión del comité intercentros de ayer con la dirección hizo aflorar los primeros datos pesimistas. La caída de las ventas en España ha provocado un excedente de 800 empleos que, por el momento, pueden quedar reducidos a 600 con el anuncio realizado ayer de paralizar a partir del 7 de noviembre y hasta finales de año el turno de tarde de la línea dos de la factoría barcelonesa de Martorell, que produce los modelos Altea y Toledo.

Los representantes de la empresa no dieron cifras y aseguraron que la reducción de actividad también se debe a la necesidad de realizar cambios operativos. Un portavoz de la empresa indicó que parte de los trabajadores excedentes podrán repartirse en las otras líneas de producción, en concreto en la número uno, que fabrica las gamas del Ibiza y Córdoba.

Sin embargo, las mismas fuentes reconocieron que la paralización de la línea dos y la decisión adicional de parar las líneas uno y tres durante la primera semana de diciembre, coincidiendo con el Puente de la Purísima, aumentarán la bolsa de horas que la plantilla adeuda a la empresa hasta los 32,1 días, superando el límite de 30 horas establecido en el convenio. En este caso, el mismo convenio estipula la posibilidad de aplicar cláusulas de salvaguardia para evitar un expediente, es decir, una reducción de la jornada con la correspondiente disminución de salario. æpermil;sta fue la alternativa que Seat planteó en la reunión de ayer, sin cuantificar excedentes ni caídas de producción de la factoría. 'En cualquier caso, la empresa ha planteado medidas de flexibilización sin ningún tipo de expediente', indicó el portavoz de Seat.

Este año fabricará menos de 400.000 vehículos, frente a 446.000 previstos

Por su parte, los sindicatos reclamaron dar fiestas pagadas a los cerca de 570 prejubilados de Seat que aún trabajan 32 días anuales, con el objetivo de reducir el impacto del excedente laboral planteado. Fuentes sindicales señalaron que han pedido a la empresa que presente en la reunión del próximo jueves las previsiones de ventas para este año y los próximos ejercicios.

La compañía había previsto a principios de año una producción de 446.000 vehículos para 2005. Los recortes de fabricación previstos podrían situar la producción final en las 390.000 unidades, cifra que la empresa no ha confirmado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_