_
_
_
_
_
Carburantes

Cepsa reduce el precio de la gasolina tras la petición de Montilla

Cepsa fue ayer la primera petrolera en bajar el precio de las gasolinas tras la petición del Gobierno, una decisión que justificó en 'razones comerciales'. Las demás compañías guardan silencio en espera de la respuesta de la patronal AOP sobre la conversación mantenida el jueves con el titular de Industria, José Montilla, quien les solicitó una disminución en su margen de beneficio.

La empresa petrolera Cepsa anunció ayer la bajada de un céntimo en el precio de todas sus gasolinas. La medida, según fuentes de la empresa, no responde a ningún tipo de contestación al ministro de Industria, José Montilla, sino a una cuestión de carácter comercial.

Según Cepsa, la situación de descenso de las cotizaciones del crudo en los mercados internacionales es la única causa de la bajada del precio de sus gasolinas.

Durante la jornada de ayer la patronal Asociación de Operadores de Petróleo (AOP) mantuvo su silencio en lo que respecta a la petición del pasado lunes del ministro de Industria. Montilla solicitó a todas las operadoras que forman parte de la AOP (Repsol, BP, Campsa, Galp, ERG, Exxon Mobile, Q8, Tamoil, Saras, Shell y Total) que reduzcan sus márgenes de beneficio sobre sus productos para evitar transmitir el constante encarecimiento del precio del barril de crudo en el mercado internacional a los consumidores.

Según Cepsa, la reducción de un céntimo de sus gasolinas se debe a motivos comerciales

Montilla sugirió además a las empresas comercializadoras de crudo que aumenten sus inversiones en refino, a través de una mayor inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) y que adoptaran medidas para impulsar el mercado de los biocarburantes en España.

La bajada de las gasolinas de Cepsa se sitúa en un contexto del mercado internacional en el que la cotización del barril del crudo está bajando en las últimas jornadas tras conocerse que los efectos del huracán Rita a su paso por los estados de Luisiana y Texas en EE UU, donde están situadas una gran parte de las refinerías de EE UU (el 25% del refino estadounidense se realiza en Texas). Rita finalmente, no ocasionó unos daños tan catastróficos como se esperaba en principio. El barril de Brent, de referencia en Europa, cayó ayer hasta los 63 dólares.

Producción de Arabia Saudí

Por otro lado, el ministro saudí de Petróleo, Ali Naimi, afirmó ayer que las reservas de crudo existentes en el subsuelo de su país pueden ser superiores a la cifra de 264.000 millones barriles aceptada actualmente, según indicó en el Congreso Mundial de Petróleo que se celebra en Johannesburgo. La aplicación de las nuevas tecnologías de exploración y el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo, elevarían la cantidad de reservas en 200.000 millones de barriles de crudo. El responsable de Petróleo de Arabia Saudí señaló además, que su país mantendrá su producción en los 1,5 millones de barriles diarios, para reducir la volatilidad de los mercados.

Industria apoya la exportación a EE UU

El Ministerio de Industria, presentó ayer el plan-país de EE UU, elaborado con la CEOE y que destinará 78 millones a reforzar el mercado estadounidense como punto de destino de las exportaciones españolas.El Plan Integral de Desarrollo de Mercado 2005-2007, presentado ayer en Washington por Montilla, 'pretende reforzar la imagen de España como economía avanzada tecnológicamente', además de 'convertir ese país en un mercado estable para las exportaciones', según la nota publicada por Industria. El Ministerio considera que los sectores con más posibilidades comerciales son el agroalimentario, bienes de consumo, los de alto contenido tecnológico y los culturales y audiovisuales. Las oportunidades de inversión en ese país serían para infraestructuras, biotecnología, farmacéutico y financiero.Este plan es uno de los nueve con los que Industria, en colaboración con la CEOE, pretende reducir la dependencia de las exportaciones españolas de la salud de los principales mercados comunitarios. Otros planes que ya están en marcha se refieren a China, Rusia o México.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_