_
_
_
_
_
Presupuestos 2006. Ocupación

El fomento de empleo absorbe la mitad de fondos que el paro empleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (hasta ahora Instituto Nacional de Empleo, Inem) tendrá un gasto en 2006 de 20.357 millones de euros (un 6,2% más que este año), lo que supone algo más de la mitad de todo el presupuesto de los 71 organismos autónomos del Estado, que tendrán un gasto de (ver cuadro). El Servicio de Empleo soportará las políticas de asistencia económica en casos de desempleo, las bonificaciones a la contratación de trabajadores y la formación profesional.

El dinero destinado a prestaciones por desempleo llegará a los 13.578 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% respecto a la partida destinada este año. Esta partida supone, además, las dos terceras partes del gasto del Servicio de Empleo (el 67,6%, concretamente).

Para las políticas activas de empleo, aquellas que destinan sus esfuerzos al fomento de la inserción y estabilidad laboral, la partida absoluta llega hasta los 6.503,8 millones de euros, con un crecimiento del 4,6%, y supone un euro de cada tres del gasto del Servicio de Empleo. Este servicio aporta también la gran mayoría de los ingresos a los organismos autónomos, vía cotizaciones por desempleo, que llegarán a 19.056 millones de euros. Las aportaciones vía cotizaciones para el Fondo de Garantía Salarial llegarán a 816 millones de euros, y las que agrupan todas las mutualidades de funcionarios (Muface, Isfas y Mugeju) alcanzan los 2.112 millones.

Dos de cada tres euros de gasto del Servicio de Empleo van a prestaciones

La partida más abultada de este capítulo presupuestario, tras el Servicio de Empleo, será la destinada al Fondo Español de Garantía Agraria, que supone algo más de 7.000 millones de euros, y que absorbe el 18,1% del total, aunque apenas crece en este ejercicio. Este fondo tiene encomendadas las tareas de ordenación e intervención de los productos y mercados agrarios en el ámbito de las competencias estatales.

Desde el punto de vista orgánico, tras el Ministerio de Trabajo (Servicio de Empleo) y Agricultura (Fondo Agrario) destacan los incrementos registrados por Asuntos Exteriores (el 52,3% más, hasta 502,85 millones de euros) y Medio Ambiente (el 22,5% más, a 1.504,96 millones).

Los únicos departamentos que ven reducido sus presupuestos son el de Defensa (el 0,9% menos, hasta 1.230,99 millones) y el de Economía y Hacienda (el 0,4%, hasta 308,70 millones). Entre los demás organismos del sector público destaca la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con un presupuesto inicial de 1.151,41 millones de euros, que representa un aumento del 3,7%.

La financiación general, tras las cotizaciones, se sostiene con las transferencias corrientes, que crecerán el 4,7%, hasta 10.512,93 millones. A continuación por volumen de cuantía se encuentra la partida que engloba las tasas, los precios públicos y otros ingresos, con un total de 1.139,50 millones de euros, el 8,1% más, mientras que los ingresos patrimoniales ascenderán a 360,14 millones, con un alza del 21,4%.

El otro gran apartado de los ingresos no financieros de los organismos autónomos, las operaciones de capital, alcanzará en 2006 los 3.217,09 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10,4%. Este incremento se producirá por el aumento del 12,7% en las transferencias de capital, hasta 2.752,33 millones de euros, que contrarrestará la caída de la partida que incluye la enajenación de inversiones reales, que bajará el 1,7%, hasta 464,76 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_