_
_
_
_
_
Adquisición

Unicaja compra a Hidalgo el 7% de Globalia a cambio de terrenos en Málaga

Unicaja ha cerrado un acuerdo para la adquisición del 7% del capital del grupo turístico Globalia, en una operación valorada en cerca de 43 millones de euros y que la caja de ahorros malagueña abonará a través de la cesión de terrenos ubicados en el municipio de Estepona (Málaga), según anunció hoy el presidente ejecutivo de Globalia, Juan José Hidalgo.

Tras la transacción, la participación personal de Juan José Hidalgo en el capital de Globalia se sitúa en el 53,6%, que ya se vio reducida el pasado mes de julio con la venta a Banco Popular de un paquete accionarial representativo del 9,9% por unos 60 millones de euros, que colocaba a la entidad financiera como segundo mayor accionista de la corporación. La familia Hidalgo controla aún una participación conjunta superior al 83% del capital de Globalia -que integra, entre otras firmas, a Air Europa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Pepecar.com-.

Unicaja tiene previsto abonar el importe de la operación mediante la cesión de terrenos de la denominada Herencia Nadal ubicados en el municipio malagueño de Estepona. Hidalgo compró la mitad de estos terrenos -unos 1,5 millones de metros cuadrados- al Obispado de Málaga, mientras que el 50% restante estaba controlado por la caja de ahorros. La operación hoy anunciada contempla la adquisición a Unicaja por parte de Hidalgo de un 25% de este suelo a cambio del 7% de Globalia y de un importe en efectivo cuya cuantía no ha sido revelada.

Juan José Hidalgo se dispone a levantar en los terrenos de Estepona un gran complejo turístico y residencial, para lo que el presidente de Globalia ejecutará a título personal una inversión que se situará en torno a los 120 millones de euros. El proyecto turístico-inmobiliario contempla la construcción de un hotel de cinco estrellas, un campo de golf y una promoción de alrededor de 500 apartamentos.

Asimismo, Hidalgo negocia con el Ayuntamiento de Estepona la instalación en los terrenos de una universidad, un centro hospitalario de alta resolución y la Ciudad Deportiva Internacional. El Consistorio del municipio malagueño condiciona la próxima recalificación del suelo para hacerlo urbanizable a la consecución de un acuerdo satisfactorio sobre estos equipamientos.

Un paso más para salir a bolsa

La entrada en el accionariado de Banco Popular y Unicaja constituye un impulso hacia la anunciada pretensión de Globalia de iniciar su cotización en Bolsa. Ambas entidades financieras asesorarán al grupo sobre las mejores condiciones en que acometer el debut en la cotización en los mercados, que se traducirá en la colocación de entre el 25% y el 30% del capital de la compañía, según reconoció hoy el propio Hidalgo.

El presidente de Globalia eludió precisar los plazos que la dirección del grupo se ha fijado para iniciar la aventura en Bolsa. "Nos tomaremos el tiempo necesario. Pueden ser tres, seis u ocho meses; estamos dejándonos asesorar por los analistas y lo haremos cuando estemos preparados", sentenció Hidalgo, que subrayó que la venta de la participación a Unicaja "afianza la posición" de la compañía de cara a su entrada en los mercados bursátiles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_