El número de accidentes de trabajo mortales aumentó un 7,5% hasta julio
Los accidentes laborales en el primer semestre del año aumentaron hasta los 459.934, un 9,3% más respecto al primer semestre de 2004, así como el número de fallecimientos que ascendieron a 500, lo que supone una subida del 7,5%, según datos de CC OO. El secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC OO, Joaquín Nieto, que recuerda que tras varios años de descenso, la siniestralidad laboral vuelve a subir.
El representante de CC OO cree que la principal causa de esta subida la "relajación" tanto en la aplicación de las normas por parte de los empresarios, como en los controles del Gobierno y las Comunidades Autónomas. "Esperamos una reacción", ha dicho Nieto, que insta al Gobierno central a reflexionar si hay suficiente presión sobre los gobiernos autonómicos y los empresarios.
El responsable de CC OO ha destacado que la clave para reducir la siniestralidad es "vigilar a las empresas". Por este motivo pide al Gobierno central que refuerce la inspección de trabajo, con un aumento de personal y a las Comunidades Autónomas que "saquen a la calle a los técnicos para que visiten las empresas".
Por otro lado, Nieto ha instado a la Fiscalía a que funcione de forma activa en la persecución de dichos delitos, que, según el sindicato, se dan en el mismo momento en el que se expone un trabajador a situaciones de riesgo. "No es necesario que el daño se produzca, el exponer a riesgos al trabajador ya es delito", ha dicho.
Por sectores, en la construcción, los accidentes laborales crecieron un 14,7%, con 119.588 accidentes, en los servicios el 9,3% (197.073), en la industria el 5,7% (124.417) y en el agrario el 2,4% (18.856). Además, tanto la construcción como la industria reflejan un importante aumento de las muertes, del 24,2% y del 15,7% respectivamente.