Solbes presenta al Congreso unos presupuestos con superávit, pese al aumento del gasto
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha presentado hoy en el Congreso el proyecto de ley de presupuestos para 2006, tras el tradicional acto de entrega, que este año ha cambiado la montaña de folios por el formato digital. En su interior, unas cuentas públicas que apuestan por la estabilidad, con la mirada puesta en vivienda, I+D, justicia y sanidad.
Tras su aprobación por el Consejo de Ministros el pasado viernes, el ministro ha leído al Legislativo reunido en comisión las principales líneas de reforma en materia presupuestaria, que pese a garantizar que no habrá déficit, suponen un aumento del 9,2% del gasto público, principalmente de tipo social.
Eso se conseguirá, según Solbes, gracias a unos ingresos previstos de 128.591 millones de euros, estimación que el ministro considera ¢prudente¢. Las entradas de caja crecerán gracias, entre otros capítulos, al "fuerte incremento" de los beneficios empresariales, que llevará a la recaudación del Impuesto de Sociedades a subir un 10%.
Por otra parte, el gasto no financiero del Estado se elevará hasta los 133.947 millones de euros (un 7,6% más que el año anterior). Destaca el aumento de los gastos de personal (un 8,2%) por el incremento de efectivos y retribuciones de las Fuerzas Armadas prometido por José bono, ministro del ramo.
El gasto social, la mitad del presupuesto
Los Presupuestos de 2006 también contemplan incrementos en las inversiones en infraestructuras, educación, y muy especialmente el capítulo social, que concentrará más de la mitad de los recursos presupuestarios.
En relación con la dotación contemplada para la Seguridad Social, los ingresos no financieros aumentarán un 8,3%, hasta los 97.500 millones de euros, mientras que los gastos se incrementarán un 7,6%, hasta los 90.500 millones de euros. Esto se traducirá en una dotación para el Fondo de Reserva de 6.266 millones de euros.
Solbes ha afirmado también que la economía española seguirá siendo en 2006 la que más empleo cree dentro de la eurozona, con más de 460.000 puestos de trabajo, lo que permitirá reducir la tasa de paro hasta el 9% de la población activa. Por último, ha señalado que la evolución del PIB mantendrá la aceleración iniciada en 2004, creciendo un 3,3%, casi el doble de lo previsto para la zona euro.