_
_
_
_
_
REVISTA DE PRENSA

Resumen de prensa de información general y económica

La condena a los acusados por su relación con los atentados del 11-S, el desarme del IRA y la oposición del PP a que el Estatut se debata en el Congreso, son algunas de las noticias que más destacan hoy los periódicos de información general. Mientras, la prensa económica recoge, entre otros temas, la petición de Montilla a las petroleras para que reduzcan sus márgenes de beneficio.

EL PAIS

La sentencia para los acusados por supuesta participación en la preparación de los atentados del 11-S es la noticia más relevante hoy en la portada de EL PAIS que titula: ¢27 años de cárcel para el jefe de Al Qaeda en España¢. Informa de que la Audiencia has rechazado, en contra del fiscal, que los condenados sean autores materiales del 11-S. En su editorial señala que la condena ¢incide en el debate general sobre las medidas especiales para combatir el terrorismo. Es posible condenar a quienes preparan atentados, aunque aún no los hayan cometido. Pero debe hacerse con respecto a las garantías , incluyendo la presunción de inocencia. Por eso ha habido también absoluciones y no se han tomado en consideración ciertas pruebas de cargo obtenidas de manera dudosa¢. Otros titulares son: ¢Cinty Sheehan, detenida por protestar frente a la Casa Blanca¢, ¢Londres y Dublín acogen con prudencia el desarme total del IRA¢ y ¢Las acciones de ACS caen un 7,4% tras la entrada en el capital de Fenosa¢.

ABC

Sobre la sentencia contra la célula española de Al Qaida, ABC titula: ¢La Audiencia rebaja a 167 los 223.000 años que pedía el fiscal por el 11-S. En su editorial considera que ¢El Estado de Derecho tiene sus reglas indeclinables y no todo vale para condenar, pero también es preciso analizar los fallos cometidos en esta investigación para no repetirlos en el futuro¢. Añade que ¢en todo caso, la justicia española asumió una importante responsabilidad ­iniciar la persecución judicial contra Al Qaida- que ha sabido atender con una difícil sentencia a la que aún le queda la posibilidad de ser revisada por el Supremo¢. Otros titulares son: ¢Londres y Dublín admiten que el IRA ha cumplido y se ha desarmado totalmente¢ y ¢Pintar la pista de baloncesto para las vacaciones de Zapatero costó 9.000 euros¢.

El Mundo

El Mundo destaca la condena a Abu Dada por §conspirar§ aunque no por participar en el 11-S. Informa de que la sentencia ha basado la §conspiración§ en que, 15 días antes del 11-S, un comunicante le dijo que §estaba en el negocio de la aviación§ y §había degollado al pájaro§. En su editorial señala que el problema es que ¢los jueces sustentan la implicación de Abu Dada en el 11-S en solamente dos endebles indicios. El primero reside en que la Policía encontró en una agenda de una persona que había vivido con Atta en Hamburgo el número de teléfono de Abu Dada. El segundo es una conversación telefónica grabada (…). La Audiencia considera que ello es una nítida alusión a los aviones que se iban a estrellar contra las Torres, lo cual no deja de ser un alarde de fantasía para cualquier persona con sentido común y suscita inmensas dudas sobre el rigor de este fallo¢. Otros titulares son:¢El cura irlandés que colabora con Batasuna avaló ayer el desarme del IRA¢ Y ¢El Gobierno presiona a CIU con hacerle perder dinero y escaños¢.

La Razón

Una gran foto del líder de Al Qaida en España escuchando la sentencia en la Audiencia Nacional por los atentados del 11-S en EEUU, abre la primera página de La Razón que titula: ¢Penas leves en el primer juicio en el mundo por el 11-S¢. En su editorial comenta que ¢No pude concluirse que el trabajo del juez instructor haya sido irrefutable, ni que el ministerio fiscal haya logrados sus objetivos, ni que la labor policial haya brillado a la altura de otras ocasiones, pues hasta el propio tribunal ha rechazado como pruebas de cargo algunas de las aportadas como concluyentes¢. Otros titulares son: ¢El PP se opondrá a que el Estatut se debata en el Congreso¢ y ¢La AVT denuncia que no ha habido ni §un euro§ este año.

La Vanguardia

La Vanguardia recuerda sobre la sentencia dictada en España contra el terrorismo de Al Qaeda, que ¢Aunque la fiscalía de la Audiencia Nacional pedía penas que algún caso ascendían a 74.337 años, esta se ha declarado en principio satisfecha de la sentencia hecha pública ayer, a expensas de que una vez analizada , decida recurrirla¢. Considera que ¢en todo caso, la abismal diferencia entre las peticiones fiscales y las condenas apunta hacia las conocidas dificultades de la instrucción en este tipo de terrorismo¢. Recoge también este periódico en su portada las siguientes noticias: ¢Maragall se plantea convocar otra cumbre de líderes para salvar el Estatut¢ y ¢Mossos y urbanos actuarán como un solo cuerpo en Barcelona¢.

CINCO DIAS

El diario de información económica CINCO DIAS abre su edición de hoy destacando que el indicador de referencia de la Bolsa de Madrid, el Ibex 35, alcanzó ayer una capitalización de 411.365, 53 millones, que es el nivel más alto de su historia, mientras que las 30 empresas del índice alemán DAX tienen un valor medio de 631.700 millones de euros y el de los 40 miembros del francés Cac 40 es de 977.400 millones. En otro lugar relevante de su primera página hace referencia al pacto de gestión ofrecido por ACS al resto de accionistas de Fenosa (Caixa Galicia, Caixanova, la CAM y el Banco Pastor), aunque todo apunta a que los cuatro actuarán en bloque frente al nuevo socio. Otros titulares destacados son: ¢Pizarro arenga a la plantilla de Endesa contra la opa de Gas Natural¢ , ¢Las aerolíneas se oponen a un alza de las tasas de AENA¢ y ¢Hacienda se vuelca en el fraude de las empresas por devoluciones¢.

Expansión

Por su parte, Expansión señala que el Ibex se anotó ayer un 0,88% y alcanzó los 10.724,9 puntos y en lo que va de ejercicio acumula una revalorización de más del 18%. Recoge también este periódico las declaraciones del presidente de ACS, Florentino Pérez, señalando que compañía prevé incrementar un 10,4% su beneficio por acción este año y un 11,4% en 2007, así como conseguir importantes sinergias. Otros titulares destacados son: ¢Los Serratosa venden Gamesa tras las discrepancias con IBV¢ e ¢Industria pide a las petroleras que bajen su margen¢.

La Gaceta de los Negocios

Mientras, La Gaceta de los Negocios coincide con las otras dos principales cabeceras económicas en recoger en su portada las declaraciones del presidente de ACS, Florentino Pérez en las que ha justificado el desembolso de 2.200 millones de euros por el 22% de Unión Fenosa argumentando que"cuando un proyecto es estratégico, el precio es importante, pero no lo más importante". Destaca también la buena marcha del principal índice de la Bolsa de Madrid, el Ibex 35, que ya se acerca a los 11.000 puntos. Otros titulares son: ¢PSC y CiU se acusan del posible fracaso del Estatuto¢ y ­ de actualidad nacional- ¢Condenada la célula de Al Qaeda¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_