_
_
_
_
_
Gonzálo Fernández Atela

'La independencia del custodio es una garantía para el inversor'

Bancoval, parte del grupo RBC-Dexia, es un banco especializado en depósito y custodia de valores que supervisa 22.000 millones de una veintena larga de gestoras de fondos independientes, desvinculadas de los grandes grupos financieros nacionales. Su director, Gonzalo Fernández Atela, explica cómo el custodio vela por los intereses de los partícipes y cómo afrontan las necesidades que nacen de actividades como la de prime brokerage.

¿Cómo protege el custodio los intereses del partícipe de fondos?

Destacaría la vigilancia para que las operaciones se realicen a precios de mercado, el control de los coeficientes de liquidez y de inversión de cada activo, de forma que no se salgan de lo marcado en el objetivo. También supervisamos el cálculo del valor liquidativo y, según marca la Ley, la calidad y suficiencia de la información remitida a la CNMV.

¿Qué les diferencia del resto de entidades del sector?

Diría que la independencia; no gestionamos ni comercializamos fondos por lo que no tenemos conflictos de intereses con nuestros clientes. Nos hace cumplir de forma estricta nuestras obligaciones con los gestores. Nuestro rating AA nos distingue por una solidez crediticia y de procedimientos, un buen custodio es en buena medida aquel que aplica los procedimientos definidos de forma regular.

¿Hacia dónde se dirige el mundo de los fondos de inversión?

Creo que veremos como las normas GIPS toman cada vez mayor relevancia ya que permiten hacer cálculos de rentabilidad de cualquier país de forma uniforme, de manera que el inversor pueda hacer una valoración informada y respaldada por un tercero. Vemos cada vez más actividad relacionada con el ejercicio del voto por los fondos en las juntas generales de accionistas (en el caso de que tengan una participación superior al 1% durante más de un año), o en las reclamaciones colectivas de los accionistas para obtener compensaciones en caso de falsedad en cuentas, como ocurrió con Enron. También nuestro servicio de medición y atribución de resultados es cada vez más demandado.

¿Supone la inversión alternativa un reto?

Sí, al que hemos respondido con una proposición en 'prime brokerage', que permite que el fondo se apalanque y tomar posiciones cortas para generar rentabilidad en mercados bajistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_