Televisión

Los adjudicatarios de TDT ganan un mes de plazo para presentar el plan de negocio

Los seis radiodifusores a los que se les ha adjudicado 19 canales de la nueva televisión digital terrestre (TDT) tendrán un mes adicional, hasta el 31 de octubre, para presentar sus planes de negocios, según publicó el BOE el martes. El comienzo de las emisiones, no obstante, se mantiene el 30 de noviembre.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado martes una fe de errores en la que indica que la fecha fijada para que los seis radiodifusores nacionales adjudicatarios de 18 canales de televisión digital terrestre (TDT) presenten sus planes de negocio al Ministerio de Industria será el próximo 31 de octubre y no el día uno de ese mismo mes tal como se había publicado en el propio BOE en julio pasado.

La constatación de este error supone un alivio para los radiodifusores quienes habían constatado que el plazo de 60 días para articular de forma sólida los planes de negocios imprescindibles para que se confirmara la concesión del espectro era extraordinariamente corto.

Fuentes de Industria indicaron que el error se produjo durante el trámite del envío al BOE de los textos normativos aprobados por el Consejo de Ministros del pasado mes de julio. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguró a comienzo de este mes que se va a cumplir el calendario de la puesta en marcha de la TDT tal y como fue aprobado en julio por el consejo de Ministros.

Las fuentes de Industria citadas aseguraron ayer que la fecha del 30 de noviembre para el comienzo de las emisiones del primer canal adicional al que ahora emiten los adjudicatarios 'se mantiene inalterable', a pesar del deslizamiento de 30 días en la fecha de presentación de los planes de negocio de las nuevas cadenas.

Segundo canal

Hay que recordar que los principales radiodifusores nacionales ya emiten un canal de TDT desde abril de 2002 en el que reproducen idéntica programación que en sus canales analógicos.

Los planes de negocio que los radiodifusores deben presentar el 31 de octubre deben, primero, contener un compromiso para comenzar a emitir el primer canal adicional 'antes del 30 de noviembre'; segundo, 'suministrar la información necesaria para la elaboración e implementación de la guía electrónica de programación; tercero, participar en una sociedad dedicada a la promoción de la TDT; y cuarto, ampliar al menos en un 1% las exigencias de cobertura del plan técnico nacional de la TDT.

Además, para conseguir el segundo canal adicional, se deberá presentar el compromiso para realizar 'emisiones de programación novedosa innovadora y diferenciadas respecto a la oferta en analógico'.

Estas exigencias no rigen para el nuevo radiodifusor de televisión nacional que se elegirá por concurso y que emitirá un programa en analógico y dos en televisión digital terrestre.

En este caso el plazo para presentar las ofertas finaliza el próximo 15 de octubre. El acto de apertura de los sobres era el 24 de ese mes y la resolución del concurso se fija para el 2 de diciembre.

Contratos con dos empresas para servir a un múltiplex

El nuevo estándar de televisión digital (TDT) obliga a que las empresas que contraten el transporte de sus señales con los nuevos canales que deben estar en el aire a partir del próximo mes de diciembre, estarán obligados a hacerlo con varias empresas a la vez. Esto es así porque la emisiones en esta tecnología se hacen mediante la agrupación de señales en lo que se llama un múltiplex. Un múltiplex es el espacio del espectro radio eléctrico que en la actualidad ocupa una señal de televisión analógica y que, con la optimización de la tecnología digital permite que, en la TDT, sea utilizado por cuatro programas.

Abertis y Axión, los dos operadores de red que pugnan por conseguir el mayor número de contratos de transporte de las señales de los operadores de TDT, deberán firmar contratos para este servicio con todas y cada una de las empresas que participan en el multiplex. Quitando cinco canales de RTVE, que van todos en un paquete, en el resto de los multiplex habrá al menos dos empresas diferentes.