_
_
_
_
_
Automoción

Porsche quiere convertirse en el mayor accionista de Volkswagen

El fabricante de coches de lujo Porsche anunció ayer que planea adquirir un 20% del capital con derecho a voto de Volkswagen, convirtiéndose con ello en su principal accionista.

La operación tiene como objetivo evitar 'cualquier oferta de compra hostil' sobre Volkswagen que pudiera dañar sus relaciones de negocio, según señaló en un comunicado. Porsche ensambla su camioneta Cayenne junto con Volkswagen y ambas trabajan también juntas en el desarrollo de tecnología híbrida para ahorrar el consumo de combustible.

Esta inversión amistosa se produce en un momento en el que hay especulaciones sobre la posible entrada en el capital de VW del multimillonario inversor Kirk Kerkorian.

Porsche, que ya posee algo menos del 5% de VW, financiará con efectivo la adquisición de títulos, cuyo valor ronda los 3.100 millones de euros.

Si finalmente cuaja la operación, Porsche se convertiría en el accionista mayoritario de VW, por delante del estado federado de Baja Sajonia, que tiene en estos momentos el 18,2% de los títulos.

Junto con el 13,1% que mantiene la propia VW, se obtendría una mayoría del 51,3%, que estaría así en condiciones de impedir una compra hostil.

El anuncio de Porsche fue recibido con satisfacción por Volkswagen, que es el mayor fabricante de vehículos de Europa.

Lazos familiares

Un portavoz de la compañía citó al presidente ejecutivo de VW, Bernd Pischetsrieder, al señalar que una estructura accionarial estable era importante para fortalecer los negocios a largo plazo y las relaciones de trabajo con Porsche.

El máximo ejecutivo de VW es nieto del fundador de Porsche y su familia mantiene una participación de control en la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_