_
_
_
_
Moneda

China amplía la banda cambiaria del yuan, excepto para el dólar

El Banco central de China amplió el viernes del 1,5% al 3% la banda diaria de operaciones permitida sobre el precio medio del yuan para el yuan contra otras monedas, excepto para el dólar. Este es el segundo paso que las autoridades chinas dan en dos meses para liberalizar el cambio de su moneda, que durante 10 años cotizó a un cambio fijo en el entorno de 8,28 a 8,3 unidades por dólar; ahora el dólar se cambia por 8,09 yuanes.

Para la mayoría de los expertos, este movimiento no es más que un paso simbólico. 'Es un ajuste técnico en la política existente, no un cambio en la política monetaria' declaró a Reuters David Simmonds, jefe de análisis cambiario del Royal Bank of Scotland en Londres.

EE UU, que lleva años presionando a China para que flexibilice el tipo de cambio de su moneda, ha expresado su satisfacción por los pasos liberalizadores dados por el Gobierno de Pekín en materia cambiaria, pero insiste en la apreciación del yuan debe ir a un ritmo más rápido. 'Lo que Occidente quiere por encima de todo es una apreciación del yuan frente al dólar y, obviamente, estos cambios no van a lograr ese objetivo', declaró a Reuters, Neil Jones, de BNP Paribas.

El día que Pekín anunció por sorpresa la esperada flexibilización del yuan el pasado 21 de julio, la moneda se revaluó un 2,1% contra el dólar. Desde entonces, la apreciación ha sido de apenas un 0,25%. Las autoridades chinas no han hecho ninguna mención sobre cambios en la cesta de monedas contra las que cotiza el yuan, cuya composición exacta se desconoce, ni tampoco en la banda de flotación del yuan contra el dólar, del 0,3%.

Con esta medida, China trata de anticiparse a las presiones de los países más ricos. La decisión ha llegado en vísperas de la reunión del G-7, que se esperaba que emitiera un nuevo comunicado reconviniendo a China por su política cambiaria.

Archivado En

_
_