_
_
_
_
Mercados

Miedo a vender en un mercado desbocadoCepsa supera en capitalización al Banco Popular

El mercado está que arde. El sector energético es un hervidero de fusiones, rumores y especulaciones, y las cotizaciones marcan violentos altibajos en cuestión de horas. Los bolsistas, en este contexto, no tienen tiempo de digerir o comprender las noticias que llegan. Se limitan a seguir la tendencia general porque intentar analizar el mercado significaría perder el tren de las ganancias.

'Todo está alocado. Tenemos miedo y ganas de vender pero nadie se atreve. Hay un exceso de liquidez que está dando fuerza al mercado', comentaba un gestor, que el viernes, dice, optó por taparse los oídos para no dejarse influir por los rumores que inundaban el mercado.

La cotización de Unión Fenosa, la protagonista del día, fue un claro ejemplo del nerviosismo del parqué. 'Al principio experimentó una corriente vendedora cuando se pensaba que un grupo de inversores gallegos habían atado la compra de una participación. Después se filtraron rumores sobre el interés de Omega Capital, Rosalía Mera y Pescanova, también se llegó a hablar de una oferta de Galp hasta que llegó el comunicado oficial de la compañía desmintiéndolo. Finalmente la acción subió al conocerse la oferta de ACS a 33 euros', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital para explicar el vaivén de la acción.

La Bolsa se mueve a golpe de rumor y suben los valores susceptibles de opa

Fenosa cayó el 3,5% en el peor momento para llegar a repuntar el 5% antes de que la CNMV suspendiera la cotización de la compañía. Desconcierto y mucha incertidumbre para los inversores. 'Me sorprendió lo de ACS porque, sinceramente, no le veo unas grandes sinergias empresariales', comenta Miguel Pareja, de Eurodeal. 'El accionista de ACS se lo tiene que plantear. Nadie encuentra explicación. Paga una prima del 24%. Nos hemos quedado un poco fríos ¿Qué hacen comprando una eléctrica?', comenta Padilla. ACS cayó el 2,51% antes de que el regulador suspendiera la cotización.

La jugosa oferta de ACS no hizo más que fomentar otros rumores. 'La gente siguió especulando con la posibilidad de que Gas Natural mejore la oferta sobre Endesa porque la valoración de ACS presiona para que suba el precio', explica Padilla. Endesa subió el 2,5%.

'Todas las acciones susceptibles de opa se están animando. La finalización de la acción de oro en Repsol ha aumentado las especulaciones de que la compre una compañía extranjera; en TPI ya se está hablando de alguna compañía de capital riesgo interesada y pasa algo parecido con Indra. Las compañías tienen que seguir creciendo y tienen capacidad de apalancamiento para llevar adelante las operaciones', comenta Felipe Mesía, de Self Trade. Así, Repsol se benefició el viernes con una subida del 3,56%. Indra ganó el 0,56%.

'No recuerdo concentradas en el tiempo tantas operaciones y rumores como las que estamos viendo en septiembre. No sólo por el número sino por la dimensión de las compañías. Hemos entrado en un mercado en el que unos rumores se alimentan de otros. Mi recomendación es prudencia máxima, no jugar a caza de gangas y no tomar posiciones en base a rumores', comenta Miguel Pareja, de Eurodeal.

Otros también aconsejan mantener la cabeza fría. 'La actividad de una gestora se basa en un plan estratégico, no se toman decisiones en base a rumores', comenta Javier Alonso, de la gestora de BNP Paribas.

Cepsa supera en capitalización al Banco Popular

Es la joya de la corona. Tras el acuerdo con ACS para la venta del 22% del capital de Unión Fenosa, Cepsa es la última compañía industrial en la que el banco Santander conserva una participación relevante, exactamente el 45,583%. El dato ha disparado la cotización de Cepsa, que se ha convertido esta semana en el undécimo valor de la Bolsa española por capitalización, desbancando al Banco Popular. Así, Cepsa cerró con una capitalización de 12.308,45 millones de euros, mientras que el valor de Popular es de 12.202,94 millones. Popular es el octavo valor del Ibex, porque el índice no incluye a EADS ni a la propia Cepsa. Además, la Sociedad de Bolsas contabiliza sólo el capital flotante de Inditex (60%) y Telefónica Móviles (10%). Por eso, Cepsa baja en la clasificación total hasta el undécimo lugar. El empuje del petróleo y la creciente expectativa de que la compañía Cepsa sea objeto de compra ha impulsado la cotización de la compañía de manera espectacular. En lo que va de año, Cepsa sube un 54,88%, mientras que el Popular sólo gana un 3,51%. Cepsa ha subido un 1,12% esta semana y ha cerrado a 46 euros.Los inversores esperan la inminente resolución del arbitraje al que se han sometido los dos accionistas de referencia de Cepsa, Santander y la francesa Total. Entre los dos tenían la sociedad Somaen 2, que controlaba un 33% de Cepsa y se comprometían a no mover su participación. En 2003 Santander entendió que, con la nueva Ley de Transparencia, el pacto no era efectivo y lanzó una opa a 28 euros por acción para tomar el control de Cepsa. Se hizo con otro 12% del capital pero Total denunció a Santander ante Instituto de Arbitraje de los Países Bajos, como se preveía en su pacto. El árbitro inmovilizó las acciones de Santander mientras se pronuncia.Total reclama que Santander revenda las acciones compradas en la opa y ejercer una opción de compra a bajo precio sobre el 4,35% de Cepsa propiedad del banco, además de indemnizaciones. La entidad exige que se desestimen esas peticiones, que se levante la inmovilización de su participación en Cepsa y, también, indemnizaciones.

Archivado En

_
_