Siete valores de tamaño menor duplican su valor bursátil este año
Los valores menos conocidos por los inversores, los que tienen la capitalización más pequeña, siguen incrementando el precio de las acciones. Hay ocho compañías en el mercado continuo que ya han conseguido duplicar precio este año. Solamente una es del Ibex: Metrovacesa (+110%). Sniace (+274%), Ercros (+227%), Tubos Reunidos (+170%), Mecalux (+127%), Inbesos (+125%), Urbas (+104%) y Amper (102%) son las otras compañías que lideran el mercado en el ejercicio.
La subida de este grupo de empresas parece imparable. En la semana han protagonizado los mayores ascensos, pese a que el sector energético ha estado muy caliente y se ha favorecido de varios rumores de compra y fusiones. El viernes, por ejemplo, los tres mejores valores de la Bolsa fueron Sotogrande, Telepizza y Duro Felguera, que subieron el 6,01%, 4,55% y 4,23%.
Los analistas reconocen que la mayor parte de estos ascensos están alimentados por puras especulaciones. Así lo comentaba recientemente a este periódico âscar Germade, de Cortal Consors. A su juicio subidas como la que está teniendo Sniace no tienen ningún sentido. 'Hay que saber qué compramos y por qué. Es importante buscar buenos fundamentales', decía.
Los analistas llevan tiempo avisando del riesgo que supone invertir en algunas de estas compañías, pero el mercado no parece tener miedo. Los rumores de operaciones y fusiones han proporcionado a otras empresas suculentos ascensos, como es el caso de NH Hoteles o Viscofán, que en 2005 ganan un 36% y 24%.
La apuesta por los valores pequeños y medianos no es un fenómeno exclusivo de la Bolsa española. En el S&P ganan una media del 4% en el ejercicio. Por su parte, El Footsie Small Cap, sube el 13%; el Dax Mid Cap, el 29% y el Cac Mid y Small Cap el 32%.