El descenso del petróleo da un respiro al mercado
Números rojos. Los principales mercados de renta variable del mundo saldan la semana con uno de los mayores retrocesos de los últimos meses, con caídas del 2,08% en el Dax de Fráncfort o el 0,72% en el Cac de París. En Wall Street, todos los grandes índices perdieron más del 1,5%; el Nasdaq cedió un 2,01%, el S&P 500, un 1,83% y el Dow Jones, un 2,09%. El cierre de la semana fue, sin embargo, positivo. Así, Fráncfort subió un 0,69%; París, un 0,65%, el S&P 500 ganó un 0,06% y el Nasdaq, 0,29%.
Las ganancias que cundieron en todos los mercados en la última sesión de la semana tuvieron que ver con la espectacular caída del 3,34% del precio del petróleo Brent, el de referencia en Europa.
Los vaivenes del precio del petróleo tienen que ver, en buena medida, con la fuerte especulación que ronda en el mercado. La cotización del Brent registró el lunes la mayor subida porcentual de toda su historia, al avanzar un 6,15%. La inminente llegada del huracán Rita a la costa sur de EE UU, donde se distribuye todo el petróleo que importa el país, más de un 60% del consumo total, ha levantado el temor a una escasez de suministro en el mayor consumidor del mundo. El viernes, sin embargo, cundió la noticia de que el huracán había desviado su rumbo, lo que alivió los temores del mercado.
Junto a sectores directamente beneficiados, como petroleras y gasísticas, que subieron un 1,13%, la semana abrió la oportunidad para comprar valores que se han quedado rezagados. Fue el caso de la industria del automóvil, que encabezó las ganancias en Europa, con una subida del 1,23%. Los rumores de compra llegan a todos los rincones del parqué y la expectativa de próximas fusiones y adquisiciones hizo que la cotización de empresas Peugeot y Volkswagen registraran subidas respectivas del 2,8% y el 3,4%.
Aún así, el impacto del huracán Katrina está dejando huella en las Bolsas. Un informe de Thomson Financial advierte de que la mitad de las empresas que cotizan en el S&P 500 y que han rebajado su previsión de beneficios en las últimas dos semanas han citado al huracán que asoló Nueva Orleáns como el factor que les ha obligado rebajar su expectativas.
En el caso europeo, las empresas más afectadas son las aerolíneas. Con todas las bajadas, el petróleo aún cotiza por encima de los 62 dólares, lo que supone un encarecimiento del 54% respecto al precio de comienzos de año. Las aerolíneas ya han empezado a notar la factura del precio del petróleo y eso se notó en la cotización de compañías como Air France, que retrocedió un 2,95% en el balance semanal, o British Airways, que se dejó un 3,29%.