La incertidumbre política reanima la deuda en Europa
El resultado electoral en Alemania, que no ha dado la mayoría suficiente para gobernar ni a los conservadores de Angela Merkel, ni a los socialdemócratas del canciller Gerhard Schröder, ha alimentado de nuevo la cotización de la deuda. Así, el rendimiento del bono, que disminuye porcentualmente conforme se incrementa el precio, cayó el jueves al 3% por primera vez en Alemania y cerró la semana en el 3,06% para los títulos a 10 años. En el balance semanal, el descenso del rendimiento del Bund, el valor más líquido del mercado en Europa, ha caído del 3,15% del viernes 16 al 3,06% de la última jornada.
Las compras también provocaron que la rentabilidad del bono español a diez años cayera hasta un mínimo del 3% durante la sesión del viernes. En los últimos compases del día, sin embargo, la caída del precio del petróleo, motivada por el cambio de rumbo del huracán Rita, suavizó el miedo a una desaceleración económica que alejó a los inversores de la deuda. Al cierre, el rendimiento del bono subió hasta un escaso 3,043%. El hecho es que las previsiones económicas continúan siendo de debilidad en Europa. Así, la gestora ACM espera que la economía de la zona euro crezca un 1,7% el año que viene, frente al 3,1% que pronostica para EE UU.
Los inversores, no obstante, continúan premiando tanto a la Bolsa como a la deuda. La presión de los fondos de pensiones duplicaron su inversiones en renta fija, según datos de la federación europea de instituciones de inversión colectiva.
En EE UU, el precio de la deuda mostró un descenso importante el viernes, en cuanto se conoció que el huracán Rita podría no ser tan devastador como se temía. Aún así, el rendimiento es del 4,251%, frente al 4,273% de hace una semana.
BONOS A LARGO PLAZO
Reino Unido anunció esta semana su primera venta de bonos a 50 años, colocados fundamentalmente entre los fondos de pensiones. La venta ha ido bien, con rentabilidades del 4,055%, pero el Gobierno cree que aún 'enorme demanda sin explotar'.