Las operaciones eléctricas llevan el Ibex a los 10.600 puntos
El Ibex se va superando día a día y semana tras semana. El viernes concluyó con un ascenso del 0,90% que le llevó a los 10.631,20 puntos, el nivel más alto al que cotiza desde octubre de 2000. Y lo ha hecho por la puerta grande, porque el mercado español ha sido con diferencia el mejor de las últimas sesiones en Europa. El Ibex concluyó la penúltima semana de septiembre con una subida del 0,94%. En el Dax alemán y el Cac francés las ventas han superado a las compras, por lo que cierran el periodo con recortes del 2,08% y 0,72%.
La baza de la Bolsa ha estado en el sector energético. El mercado se ha movido estos días entre rumores, especulaciones y confirmaciones de operaciones. La opa de Gas Natural sobre Endesa empezó a calentar el ambiente el día 5. La primera se ha revalorizado un 13,46% y la segunda ha caído el 4,80% desde entonces.
Esta semana ha sido aún más intensa. Los rumores de que Santander iba a desprenderse de su participación en Fenosa se confirmaron el viernes. Finalmente la constructora ACS se ha hecho con el paquete accionarial, que supone un 22,07% del capital de la eléctrica. El banco, mientras, se ingresa 2.200 millones en plusvalías.
Con esta operación el Ibex volvió a ser el mejor mercado en la última sesión de la semana. La constructora, la eléctrica y la entidad bancaria estuvieron suspendidas de negociación. Sólo el banco volvió a cotizar, y sumó un 0,68% al cierre. Fenosa ganaba un 3,31% y ACS caía el 2,51% hasta que sus cotizaciones fueron interrumpidas por la CNMV.
Repsol también ha estado en el punto de mira de los inversores. Los rumores de que fuera objeto de una opa por parte de British Petroleum o Endesa le han proporcionado un ascenso del 8,62% en la semana. El viernes sumó un 3,56%, pero en el mejor momento llegó a ganar hasta un 6,70%. Endesa, por su parte, ganó el 2,51%. La petrolera cotiza en máximo histórico animada también por el repunte del precio del petróleo.
En la última sesión se hicieron en el continuo 3.651,45 millones, que viene a estar en la media del ejercicio. Lo llamativo está en que sobre el Santander y Repsol se hizo el 23% del volumen total. Estas dos compañías y Endesa aportaron el 60% de los puntos que sumó el índice.
El Ibex ha subido en las últimas cinco sesiones 155 puntos. Repsol, Endesa y Abertis han sido las compañías que más han contribuido a este ascenso. El último estirón del mercado español y el retroceso del resto de los europeos, que se han movido más por el repunte del precio del petróleo y por una nueva subida de tipos de interés en Estados Unidos, le ha puesto a las puertas de convertirse en el mejor del año. Ya gana un 17,07%, porcentaje que es superado sólo por el 17,17% del Cac.
Lo que sí lidera es el cómputo del mes. Se ha revalorizado un 6,22%, que es el mayor ascenso en el periodo desde diciembre de 2003.
Las operaciones corporativas están acelerando las ganancias de la Bolsa. Los analistas no descartan próximas subidas, precisamente alimentadas por este tipo de operaciones. 'La realidad es que los tipos de interés están muy bajos. Si la deuda no estuviera como está, otro gallo cantaría', comenta Javier Alonso, de BNP Paribas.
De una forma u otra, lo cierto es que a principios de año nadie hablaba de los 11.000 puntos. Ya sólo quedan 400, los mismos que subió el índice en las cinco primeras sesiones de septiembre.
CLAVES
IBEX 35La excepción en las fases correctivas sufridas por la Bolsa a lo largo de la semana ha estado en el Ibex: 'El soporte de los 10.400 puntos ha absorbido perfectamente la presión vendedora y ha impedido que las caídas profundicen hasta otro niveles inferiores, equivalentes a los que se han extendido en índices', explican en Renta 4. La recomendación a corto plazo de Renta 4 es mantener, con stop loss en 10.300 puntos.ESTADOS UNIDOSEl precio de la onza de oro sigue en máximos de más de 17 años. Los analistas de Deutsche Bank esperan que el metal precioso se convierta en una inversión más rentable que el petróleo, debido a una desaceleración económica en Estados Unidos a mediados del próximo año. Calculan que el oro esté en 470 dólares en 2006 y en 520 dólares en 2007, y el crudo en 60 y 45 dólares, respectivamente.EUROPACredit Suisse aconseja que los inversores inviertan en la renta variable rusa porque está más barata comparada con el resto de los mercados emergentes, pese a que la Bolsa sube este año un 57%. Los inversores consideran que el mercado se beneficiará de la subida del precio del petróleo y de que la percepción de riesgos políticos está desapareciendo. Credit Suisse ha subida la recomendación a sobreponderar.