_
_
_
_
_
Seguros

La Administración iguala los seguros de los funcionarios

El Consejo de Ministros ha aprobado modificar los criterios para la contratación de los seguros privados para los trabajadores de la Administración. El objetivo es garantizar la transparencia y que las pólizas se ajusten a las circunstancias de cada asegurado. Se establece que la cobertura debe ser homogénea para los mismos riesgos, se trate o no de un alto cargo.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, explicó tras el Consejo que la medida, que afecta a unos 500.000 trabajadores, es fruto del compromiso adquirido por el Gobierno el pasado año para estudiar y analizar los diferentes seguros contratados por los departamentos ministeriales y los criterios con los que se hicieron.

'En su día se detectaron situaciones en que estos principios no se aplicaban con rigor y, como prometimos, hoy lo hemos corregido; a partir de ahora, habrá más transparencia, más igualdad y más rigor en la contratación de pólizas de seguros en la Administración', aseguró.

Con esta medida y 'para evitar zonas de sombra o incertidumbre a la hora de cubrir los riesgos del personal de la Administración, establecemos criterios más claros y garantizamos que se opte por la fórmula adecuada a la hora de contratar algún seguro en concreto'.

En el caso de los seguros de accidentes, Fernández de la Vega garantizó que 'no habrá privilegios, ya que la cobertura debe ser universal y homogénea para todo el personal, cubriéndose todos los riesgos de desplazamiento' con independencia del nivel, categoría o condición o no de alto cargo del asegurado.

El seguro comprenderá la cobertura del riesgo por accidentes en todo medio de transporte, incluidos aquellos que en la actualidad no ofrecen dicha cobertura y en los que la Administración sea el transportista.

Además, se autoriza al Ministerio de Defensa a ofrecer la necesaria cobertura a la totalidad de los ocupantes de los transportes militares en la forma que resulte más adecuada a las especiales características de las Fuerzas Armadas. En relación con los seguros de responsabilidad civil, cada Ministerio podrá establecer la cobertura más adecuada según sus necesidades.

Todas las pólizas deberán contar con un informe favorable de la Dirección General de Seguros para garantizar que la cobertura se ajusta a las condiciones de trabajo de cada asegurado.

'Es evidente que un soldado, un policía o alguien que viaja con frecuencia debe tener una póliza distinta de la que corresponde a un administrativo o cualquier persona no expuesta a este tipo de riesgos', explicó.

Para garantizar la transparencia, los diferentes departamentos de la Administración central 'tendrán que incluir en sus memorias anuales la relación de seguros existentes en la actualidad y hacer públicas las próximas contrataciones'.

La Dirección General de Seguros elaborará en el plazo de seis meses los trabajos y estudios técnicos necesarios para proponer las fórmulas de cobertura y contratación más idóneas para alcanzar el más alto grado de eficacia y eficiencia en la cobertura de estos riesgos por parte de la Administración.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_