_
_
_
_
_
Automoción

Renault baja de nuevo la producción en Valladolid por la poca venta del Modus

Las bajas ventas del Renault Modus, que han incumplido las previsiones de la compañía, han obligado a la empresa gala a reducir por segunda vez el ritmo de fabricación del modelo, que se produce en exclusiva en la factoría de Valladolid. La planta pucelana fabricará 500 unidades diarias del monovolumen al menos hasta abril, frente a las 900 actuales y los 1.300 con que se inició la producción entre septiembre y diciembre. Por ahora, no habrá repercusiones en el empleo fijo.

Esta decisión ha sido adoptada tras el estudio de mercado realizado por la dirección general en Francia, que sondeó los mercados de los países en los que se comercializa el Modus. Con estas encuestas se definió un volumen de ventas estable desde este momento hasta los meses de marzo y abril de 2006, pese a que la situación actual de inestabilidad dificulta hacer previsiones a más largo plazo, según informó en un comunicado.

La decisión, de efectos laborales inmediatos, se trasladó el viernes a la plantilla en la reunión del comité intercentros. La propia empresa comunicó a los representantes sindicales las dos posibilidades que se abren: o bien se mantienen los turnos de mañana y tarde con una carga laboral mínima -algo que Renault califica de 'hipótesis'- o bien se traslada todo el personal a un solo turno.

La compañía, eso sí, aclaró que la decisión que se adopte no tendrá efectos en ningún caso en el empleo fijo, aunque de mantenerse dos turnos el exceso de mano de obra directa 'podría ser absorbido suprimiendo todos los contratos temporales en Castilla y León' y 'con la movilidad necesaria en las factorías de Motores y Palencia'. Cuando en abril se decidió reducir la cadencia de producción de 1.300 a 7oo coches diarios, la compañía suprimió el turno de noche y no renovó los contratos eventuales. El presidente de Renault, Carlos Ghosn, visitó las plantas españolas entre el 9 de septiembre. Entonces, ya rechazó que se compensase la menor carga de trabajo con otros modelos.

Reacciones

Los sindicatos expresaron su temor ante el posible alcance de la medida. Joaquín González (CGT) aseguró que la empresa 'ha perdido toda la credibilidad' y expresó sus temores ante una posible repercusión en los contratos fijos. De momento, calculan que otros 300 puestos de trabajo eventuales corren serio peligro. El secretario regional de CC OO, Ángel Hernández, reclamó que se deriven cargas de trabajo alternativas a Valladolid algo que 'es posible con bajos costes'. El consejero de Economía y Empleo Tomás Villanueva tachó de 'normal' la decisión y recalcó el apoyo de la administración regional.

UTILITARIO. La complicada apuesta de la marca del rombo

El ex presidentede Renault, Louis Schweitzer, presentó el Modus en el Salón Internacional de Madrid, en mayo de 2004. La inversión en la planta castellano leonesa para introducir este modelo fue de 535 millones de euros.La fabricación comenzó en septiembre de ese año. La cadencia fue incrementándose hasta alcanzar las 1.300 unidades diarias en diciembre. En abril, este ritmo se reduciría a 700 coches al día. El viernes se anunció que esta cifra será de 500 hasta abril de 2006.La planta encabezó las caídas en la producción de los fabricantes españoles en julio, con un descenso del 50% respecto al mismo mes de 2004, motivado por el escaso volumen de demanda del Modus.El Modus es un monovolumen de pequeño tamaño, un subsegmento relativamente nuevo en el mercado europeo. Los responsables de la compañía aseguran que el problema es que este nicho no se ha desarrollado como se esperaba. El coche, asegura la compañía, está a la cabeza en su segmento en los principales mercados. Además, el precio del coche es superior al de sus competidores.En abril del próximo año, la compañía analizará la situación y determinará si la producción se mantiene, baja o aumenta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_