_
_
_
_
Energía eléctrica

Portugal desautoriza a su servicio de Competencia

La petición presentada por la Autoridad de la Competencia portuguesa a la Comisión Europea para que evalúe la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa ha contrariado al Gobierno luso porque pone en peligro su estrategia en la materia, dijeron ayer fuentes sectoriales y del Ejecutivo.

Además, según las mismas fuentes, la iniciativa del organismo luso presidido por Abel Mateus, ex colaborador del ahora presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, puede comprometer los planes de reorganización del sector de la energía del Gobierno socialista de José Sócrates.

Fuentes gubernamentales reconocieron que el recurso de Mateus, cuya formulación coincide sustancialmente con las tesis de Endesa, no fue concertado previamente con el Gobierno de Sócrates, sobre todo con el ministro de Economía, Manuel Pinho, de quien depende el sector energético.

Fuentes oficiales confirmaron que, como ya manifestó Pinho en declaraciones periodísticas, el documento de la Autoridad lusa de la competencia se redactó en apenas 24 horas, 'sin informar al Gobierno luso hasta mucho después'.

Además, según fuentes del sector energético, el recurso también compromete la estrategia de entendimiento con España en esta y otras materias propugnada por Pinho. A abonar las dudas que rodean la presentación del recurso, según las mismas fuentes, contribuye el calendario elegido por Mateus, ya que coincidió con una visita a Lisboa del ministro español de Industria, José Montilla, para dialogar con Pinho.

Ambos ministros hablaron entre otros asuntos sobre la opa, confirmaron fuentes oficiales, y acordaron mantener un estrecho contacto para seguir los acontecimientos, evitando cualquier interferencia por tratarse de una operación entre empresas privadas.

No obstante, según las mismas fuentes, ambos ministros admitieron que el resultado de la opa va a influir en el sector.

Archivado En

_
_