_
_
_
_
_
Francia

Francia resucita el mecanismo de las dos velocidades para impulsar la Unión Europea

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, clama por una 'vanguardia' europea, en la que un grupo reducido de países, entre ellos Francia, avance más rápido en el proceso de construcción política del Viejo continente.

Cuatro meses después del descalabro político tras el rechazo de Francia al Tratado constitucional europeo, el Gobierno galo apuesta sin timidez por una Europa a dos velocidades. Así lo dejó claro el ministro de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, durante la celebración, el viernes, de una convención sobre Europa de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del Gobierno.

El impasse político en el que se ha visto sumido el Viejo Continente tras el rechazo de franceses y holandeses al proyecto de una Carta magna justifica, según el titular galo, la creación de una 'vanguardia' de países, organizados en 'una federación de Estados-naciones' que pueda 'ir más lejos' que el resto en el proyecto de construcción europea.

Francia retoma así la idea avanzada en 1993 por dos parlamentarios alemanes de crear un 'núcleo duro' de países reunidos en torno a Francia y Alemania, entonces propuesta para adoptar la moneda única. Hoy, el tradicionalmente fuerte eje franco-alemán sufre una crisis de identidad política y un agónico estado de sus arcas públicas. Un factor que puede explicar, según apuntó un observador a este diario tras el no francés a la Constitución, 'que Francia sienta nostalgia de la Europa de los seis', en referencia al primer club europeo entre Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

En su alocución, el ministro galo no precisó si serían estos mismos países los que formarían la 'vanguardia' europea, u otros, aunque apuntó que tendrían ambiciones compartidas para 'una mejor coordinación de políticas económicas, una defensa unificada, acciones comunes en la política exterior, la creación de un espacio de seguridad para los ciudadanos y una política conjunta en favor de la investigación y la innovación'.

Durante el congreso, en el que también participó el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, Douste-Blazy insistió en que 'es indispensable que los Estados que lo quieran progresen juntos y más rápido, permaneciendo abiertos a otros miembros que les alcancen más tarde. Esta casa dentro de la casa será más integrada, más exigente y concentrada. Representará el centro de nuestro proyecto europeo y dará así coherencia a la arquitectura que debe constituir la Europa del futuro', explicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_