El Gobierno ve en la contención del gasto un éxito en su política
Los últimos resultados del incremento del gasto farmacéutico pertenecientes al mes de agosto -en el que la factura pública en medicamentos ha aumentado el 8,74%- permiten hablar de una tendencia estable de crecimiento interanual en torno al 6%, en la senda de moderación iniciada tras la rebaja de precios de los medicamentos incluida en el Real Decreto 2402/2004.
En concreto, el gasto de agosto ha superado los 783,6 millones de euros y el acumulado interanual -que ha crecido exactamente el 6,04%-, se ha situado en los 9.923 millones de euros.
Por otra parte, el gasto medio por receta ha crecido en agosto sólo un 0,17%.
La lectura que hace el ministerio de Sanidad es que la contención del gasto se ha producido gracias a las medidas de contención aplicadas recientemente. 'Esta moderación está siendo posible gracias a las iniciativas de uso racional de los medicamentos llevadas a cabo por las administraciones sanitarias y los profesionales, y también a las políticas desarrolladas por el Ministerio de Sanidad en cuanto a la contención del precio de los medicamentos y a las decisiones sobre financiación de nuevos fármacos por parte de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos', apunta.
Autonomías
Las regiones que más han incrementado el gasto en el mes de agosto han sido la comunidad valenciana, con un incremento del 13,84%, la ciudad autónoma de Ceuta (un 12,84%), la comunidad navarra (11,79%) y Aragón (11,63%).
Por el lado de los menores crecimientos cabe destacar el incremento de Melilla (4,48%), a la que le siguen Andalucía (5,85%), Cataluña (5,94%) y Castilla y León, que ha aumentado la factura pública en medicamentos el 7,10%.