Kodak asegura que ya juega un papel relevante en el mercado digital
La maniobra ha dado sus frutos. Pese a que la apuesta de Kodak por la imagen digital fue calificada de tardía por algunos analistas, la compañía se ha situado como tercera en ventas de cámaras digitales en Europa en tan sólo un año, aventajada por Canon y Sony.
Kodak recupera el tiempo perdido. La compañía estadounidense se ha propuesto llegar hasta la cumbre del mercado de cámaras digitales en Europa. Y para lograr que su camino a la cima carezca de obstáculos está dispuesta a ejecutar las maniobras que ya les han dado resultado en el competitivo mercado norteamericano. 'En los últimos tres años, nos hemos focalizado en conseguir una receta de éxito para Estados Unidos. Ahora que sabemos que podemos ser número uno en este mercado, trasladamos a Europa lo que hemos aprendido', explica Pierre Schaffer, Director Mundial de Estrategia y Vicepresidente de la división de Sistemas de Imagen Digital y Tradicional.
En el Viejo Continente, la compañía ha logrado pasar en tan sólo 12 meses de sextos a terceros en número de ventas de cámaras digitales, por detrás de Canon y Sony. En el mercado español, las cifras también acompañan y se han situado como cuarta compañía, ostentando en la actualidad un 10,4% de la cuota de mercado, frente al 6,4% del año anterior.
La decisión de la compañía norteamericana de centrar su negocio completamente en la fotografía digital y abandonar la comercialización de cámaras analógicas se hizo a principios de 2004, cuando la mayoría de sus competidores ya habían llevado a cabo una reorientación de su negocio hacia el sistema digital. Esta decisión fue considerada como tardía por algunos analistas. 'Los consumidores consideran que tenemos un rol en el mercado digital. No creen que seamos sólo una empresa fabricante de carretes que vaya a morir porque la película se deja de utilizar', explica el Vicepresidente de Kodak.
'No creo que desaparezcan las cámaras, aunque existe un gran número de dispositivos que captan imágenes'
La apuesta de la compañía por la fabricación de cámaras digitales ha ido acompañada de un impulso por los sistemas de impresión fotográfica, tanto en el hogar como en el punto de venta, con sus quioscos digitales. 'Si queremos maximizar el número de impresiones no podemos idear únicamente productos para imprimir en casa. Dependiendo de la situación, el consumidor optará por la impresión en un quiosco, en su propia casa o preferirá que lo haga una tercera persona en un establecimiento', explica Schaeffer. En Estados Unidos, se han convertido en líderes de ventas en impresoras fotográficas en el hogar. En los comercios, Kodak ha instalado cerca de 60.000 quioscos en todo el mundo.
Schaeffer no despeja la duda de si los teléfonos móviles con cámara integrada suponen una competencia directa para los fabricantes tradicionales. 'No es una respuesta que podamos contestar de manera contundente por el momento', indica. En su opinión, continuarán proliferando distintos dispositivos con capacidad para hacer fotografías y su característica común será la de permitir el envío instantáneo de imágenes. 'Pese al mayor número de aparatos que tomen fotografías, no creo que desaparezcan las cámaras como tales', augura.
Sin miedo a la competencia asiática
La competencia asiática no asusta a Kodak y resta importancia a la llegada de cámaras de países como China o Taiwán. 'Existe un gran número de marcas procedentes de Asia pero no lo suficientemente consolidadas', explica Schaeffer. El directivo basa su postura en que 'la cuota de mercado de las cinco compañías que más venden en todo el mundo crece año tras año', apunta. En su opinión, las cámaras más baratas carecen a nivel mundial del volumen de ventas o de la presencia necesaria para sobrevivir en los próximos años. En la mayoría de los casos, tampoco disponen de sistemas sofisticados como los que emplean los actores tradicionales.Precisamente, Kodak ha dado un paso más en imagen digital con el lanzamiento de la Easyshare One, una nueva cámara presentada la semana pasada en el encuentro en Europa del fabricante norteamericano celebrado en Niza (Francia). La cámara, que todavía no tiene fecha de lanzamiento en el mercado español, se caracteriza por ofrecer al usuario la posibilidad de enviar sus fotografías a través de un correo electrónico y sin la necesidad de un ordenador, utilizando una conexión sin cables. Además, el envío de la imagen también se puede realizar al Kodak Easyshare Gallery, un sitio web de la compañía a la que los usuarios pueden desviar sus imágenes. Easyshare One también ofrece la posibilidad de tomar vídeo.
Impresión
La compañía ha logrado instalar cerca de 60.000 quioscos digitales en todo el mundo, para facilitar la impresión en el punto de venta. Además, Kodak se ha situado como número uno en ventas de impresoras fotográficas para el hogar en Estados Unidos.