Symantec ve en la voz sobre IP una nueva vía para los ataques piratas
Los sistemas de voz sobre IP, que permiten hablar gratuitamente de ordenador a ordenador, pueden convertirse en uno de los mayores focos para la distribución de virus en los próximos años, según el último informe de seguridad de Symantec.
La compañía, que recientemente compró Veritas, cree que en los próximos 18 meses estos sistemas van a ser utilizados de manera 'significativa' por los piratas informáticos. El nuevo sistema de telefonía, que está teniendo una rápida acogida, puede además ser una fuente para la creación de nuevos tipos de ataques.
Symantec opina que se pueden popularizar anuncios de voz no solicitados que se dejen en los buzones virtuales lo mismo que el spam colapsa actualmente el correo electrónico. También prevé que pueden hacerse muy comunes anuncios engañosos tipo phising, que pueden ser más perniciosos si el pirata es capaz de falsificar la dirección IP de modo que su llamada o mensaje de voz parezca que realmente procede de un teléfono oficial de una empresa u organismo determinado.
Otro problema puede venir de que los piratas informáticos identifiquen este sistema de voz y lo usen para colarse en el ordenador o lo utilicen para realizar llamadas mal intencionadas.
Symantec ha localizado igualmente nuevos focos de ataque, que pueden estar en los navegadores de código abierto. La compañía de seguridad ha identificado 25 vulnerabilidades en el navegador de Mozilla, incluido el Firefox que usan los Macintosh, comparados con lo 23 de Explorer. Las redes inalámbricas y los dispositivos móviles son otras de las nuevas vías para las infecciones.
Pero, hoy por hoy, los problemas son otros, como que han aumentado un 48% en los últimos seis meses los virus que atacan a Windows o que el 61% de los correos enviados son mensajes no solicitados o spam.
Un virus que salta del móvil al ordenador
Trend Micro ha identificado un nuevo virus especialmente creado para los usuarios de teléfonos móviles o dispositivos que estén basados en el sistema Symbian. El Symbos Cardtrp se propaga vía Bluetooth o cuando se realizan descargas por internet para instalarse en la tarjeta de memoria, de modo que si ésta se pasa al ordenador puede afectar a los sistemas que usen Windows.Los expertos recomiendan no aceptar aplicaciones o mensajes de desconocidos, especialmente si no se espera, y descargar juegos, logos o tonos de sitios de confianza.