_
_
_
_
_
Informática

Oracle renuncia a nuevas adquisiciones y se concentra en la integración

Oracle descarta nuevas adquisiciones por el momento y afirma que quiere concentrarse en la integración del grupo. El gigante informático ha celebrado su primera conferencia anual tras la reciente ronda de compras, en la que ha gastado 18.000 millones de dólares y con la que ha logrado situarse como segundo proveedor de aplicaciones para empresas por detrás de la alemana SAP.

Oracle quiere poner freno a su frenética carrera de compras... al menos de momento. Larry Ellison, presidente del grupo, anunció pasada madrugada que la compañía no tiene ahora 'grandes adquisiciones en mente' y que su prioridad más inmediata es integrar las firmas compradas.

El gigante de las bases de datos ha gastado en el último año unos 18.000 millones de dólares en tomar el control de siete compañías, entre ellas PeopleSoft y Siebel, proveedor de soluciones para la gestión de clientes (CRM) adquirido hace menos de dos semanas por 5.800 millones de dólares. Pero Ellison reconoció que Oracle 'tendrá que crecer tanto orgánicamente como a través de adquisiciones' si quiere doblar sus ingresos hasta los 30.000 millones de dólares, uno de sus objetivos marcados para los próximos años. 'La escala es importante para justificar la inversión en la nueva generación de productos', afirmó.

La intervención de Ellison fue el plato fuerte de Oracle Open World, la conferencia anual que la compañía celebrada esta semana en San Francisco. Con 35.000 participantes, este mastodóntico evento ha sido el primero tras la ola de adquisiciones y ha reflejado la nueva dimensión del grupo.

La atención estuvo centrada en cómo Oracle va a digerir las recientes operaciones. La firma anunció una nueva compra durante la conferencia, la del especialista en programas para la gestión de cadenas logísticas G-Log. La intervención de Ellison generó tanta expectación que la cola para entrar superó los límites del recinto ferial y se extendió a lo largo de varias manzanas de la ciudad.

Ellison descartó problemas por diferente cultura empresarial en el proceso de integración de Siebel y PeopleSoft, ya que recordó muchos de sus ejecutivos y empleados trabajaron anteriormente para Oracle. Preguntado después por los periodistas sobre recortes de empleo en Siebel, el directivo reconoció que es pronto para dar una cifra y que harán falta meses para saberlo, aunque Oracle 'quiere quedarse con la mayoría' de los trabajadores. Ellison dijo también que su empresa ya no tiene interés en comprar BEA Systems, compañía especializada en software de integración y que sonó como candidata a fusionarse en el grupo.

El presidente de Oracle, que garantizó la continuidad de los productos de las firmas adquiridas, predijo un aumento de la competencia en el sector de las aplicaciones. 'En los próximos cinco años va a ser un área mucho más compleja y diversa', señaló. El mercado no se reducirá a Oracle y su eterno rival SAP, el líder actual, sino que habrá otras muchas compañías pisando fuerte. Entre ellas, citó a Microsoft y a Salesforce.com y Netsuite, dos empresas de menor tamaño pero muy innovadoras de las que, por cierto, es accionista.

Ellison designa una de sus ejecutivas como futuro presidente

Larry Ellison no habló durante la convención de su compañía en ningún momento de retirarse, pero sí tiene pensado un sucesor en caso de fallecimiento. 'Si mañana muriera, Safra Catz podría ser la nueva presidenta de Oracle', dijo Ellison en una entrevista con medios anglosajones.Catz, una de las principales ejecutivas de Oracle, tiene 41 años y lleva seis en la empresa. Pero pese a los comentarios sobre su muerte, Ellison parece disfrutar de una envidiable salud a sus muy bien llevados 61 años.El presidente y fundador de Oracle, compañía que creó hace 28 años y ha convertido en el tercer grupo mundial fabricante de programas informáticos, es un apasionado de la vela. Tiene varios yates, entre ellos el Rising Sun, el mayor barco privado del mundo según Vanity Fair. Además de supervisar la integración de Oracle y dedicar tiempo a su familia, su otra prioridad es ganar la Copa del América en 2007.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_