_
_
_
_
_
Estados Unidos

Evacuación masiva en Texas y Luisiana ante la llegada del huracán Rita

El ciclón Rita se acerca a la costa de Texas en dirección a la ciudad de Galveston, mientras la población de Texas y del sur de Luisiana es evacuada y se cierran gran parte de las plantas de producción y refinerías de crudo de la zona.

El huracán Rita avanza hacia Texas con vientos de más de 270 kilómetros por hora y en dirección a la población de Galveston, que en 1900 tuvo que afrontar las consecuencias de otro huracán. Rita, que en la jornada de ayer descendió a categoría cuatro, alcanzará tierra, según las estimaciones durante la madrugada del sábado. Y tiene un campo de acción en un territorio que alcanza los estados de Texas y Luisiana, y el norte de México, que durante las pasadas jornadas están siendo evacuado. Las autopistas de salida de Houston se vieron ayer colapsadas por la evacuación de sus 3,6 millones de residentes. Además, la población de ciudades del interior, como San Antonio, Austin y Dallas, comenzó ayer su evacuación, superando en número las previsiones iniciales de las autoridades.

En el estado vecino de Luisiana, la gobernadora, Katleen Blanco, solicitó ayer a la población costera que evacuara la zona en previsión a las fuertes lluvias y vientos que pueden azotar la costa de Luisiana, ya afectada por el paso, a finales de agosto, del huracán Katrina.

Pero sin duda, lo más preocupante a nivel económico son los posibles efectos de Rita en las plantas de producción y refinerías de crudo y gas que ocupan los estados de Texas y Luisiana, que no han recuperado aún la situación previa a la llegada de Katrina. Las empresas petroleras están cerrando sus plantas de la costa del golfo de México o bajando al mínimo su producción.

La Agencia Internacional de la Energía indicó ayer que Texas abastece el 20% de la producción diaria de crudo estadounidense, y de cerca del 50% de su capacidad de refinado, ya que siete de las 13 refinerías más grandes del país se encuentran allí. Y los últimos datos de la Agencia de Gestión de Recursos Minerales (MMS, por sus siglas en inglés) indicaron que el 70,2% del total de la producción de crudo del Golfo de México estaba cortada. Por ello, la Unión Europea indicó ayer que estudiará elevar el porcentaje de crudo que libera diariamente (dos millones de barriles diarios durante 30 días) de sus reservas para aliviar la situación del mercado internacional.

El número de parados aumenta por el Katrina

El Gobierno de EE UU anunció tras el paso del huracán Katrina que los siguientes datos sobre desempleo arrastrarían las cifras de los miles de evacuados de Luisiana. Ayer, el Departamento de Gobierno dió a conocer que en la última semana el número de parados creció en 103.000, situando la cifra de evacuados que han solicitado, hasta la fecha, el subsidio de desempleo en 214.000. Las previsiones de la Oficina de Presupuestos del Congreso, realizadas antes de la llegada de Rita, calculaban que hasta final de año se producirían 400.000 nuevas solicitudes por desempleo por Katrina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_