_
_
_
_
_
Empleo

La Seguridad Social registra un millón de altas en un año

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció ayer que en el último año la Seguridad Social cuenta con un millón de afiliados más, 'una cifra verdaderamente importante para un país que hace pocos años sufría un verdadero problema de ocupabilidad y de creación de empleo'.

La afiliación masculina ha crecido en el último año a un ritmo del 5% y la femenina del 7%, una tasa, dijo el ministro, 'que nos anima a seguir desarrollando políticas de concertación social para que la situación se mantenga'.

A juicio de Caldera, la economía española registra 'una importante expansión de la ocupación y de la creación de empleo', que ha situado la tasa de paro por debajo del 10%, algo que no ocurría desde hace 30 años. En diciembre, vaticinó, esta tasa se mantendrá en esa cifra o será 'un poquito mejor'.

Estos datos, explicó Caldera, se deben a que España atraviesa 'uno de los periodos de crecimiento más intensos y prolongados de su historia', con tasas de crecimiento del PIB del 3,4%, una cifra 'superior a la media de los países de la OCDE y a la registrada por los Estados Unidos'. El ministro recordó, además que, tal y como avanzó el miércoles el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento de la economía española 'se mantendrá a corto y medio plazo' con tasas que triplicarán el crecimiento medio de la UE en 2006.

Según el ministro, esta etapa de bonanza se debe a dos factores: la concertación social y la lucha contra la economía sumergida, a través del reciente proceso de regularización de inmigrantes.

No obstante, reconoció, la economía española aún tiene dos problemas pendientes de solucionar: 'El débil crecimiento de la productividad y la tasa de temporalidad' del mercado laboral que 'no conviene ni a las empresas ni a los trabajadores porque genera siniestralidad laboral y rebaja la productividad por ocupado'.

Por su parte, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, adelantó ayer que ya son 'más de medio millón' los inmigrantes dados de alta en la Seguridad Social, un comportamiento que, en su opinión, ha sido 'ejemplar' en España.

Los accidentes con baja laboral suben un 9,3%

El número de accidentes en jornada de trabajo entre enero y junio de 2005 con baja laboral fue de 459.934, lo que supone un aumento del 9,3% respecto al primer semestre de 2004. El número de accidentes creció en quince comunidades autónomas respecto al mismo periodo del año anterior, y lo hizo especialmente en Madrid y Castilla-La Mancha, mientras que sólo descendió en Cataluña y Navarra. Además de los incrementos de Madrid (24,5%) y Castilla-La Mancha (21,5%), la siniestralidad laboral aumentó más en Murcia (18,2%), País Vasco (17,1%) y Aragón (16,4%). El aumento de los accidentes fue menor en Canarias (3,2%), Asturias (3,6%), Extremadura (3,7%), Ceuta y Melilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_