Solbes prevé 2.000 millones de superávit para el año próximo
Los Presupuestos Generales del Estado de 2006 que aprobará hoy el Consejo de Ministros contienen una previsión de superávit fiscal del 0,2% del PIB, en torno a los 2.000 millones de euros, para el conjunto de las Administraciones públicas, que contrasta con la debilidad presupuestaria en países centrales de la UE como Alemania, Reino Unido o Italia.
Las cuentas que lleva hoy a estudio el vicepresidente Pedro Solbes están encuadradas en un escenario de ligera aceleración económica, en el que el PIB español aumentará un 3,3% el próximo año, más del doble del previsto de media en la zona euro por instituciones como el FMI. La administración central del Estado recortará su déficit fiscal hasta el 0,4%, desfase negativo que será más que compensado con el fuerte superávit de la Seguridad Social (0,7%) y el equilibrio de los municipios, reservándose un ligero déficit del 0,1% para las cuatro comunidades autónomas que cuentan con planes de estabilidad financiera para salir de los números rojos.
Los segundos presupuestos de la era Zapatero son algo más expansivos que los primeros que presentó Solbes hace un año y que fueron considerados de 'enlace' con la nueva etapa de Gobierno socialista. Para 2006, el techo máximo de gasto del Estado central crece un 7,6% (hasta los 133.947 millones), ligeramente por encima del 6,6% de aumento estimado del PIB nominal.
Solbes pretende hacer frente a este mayor aumento del gasto con un comportamiento muy dinámico de la recaudación, en sintonía con lo que ya está ocurriendo este año. Hacienda cuenta con que los ingresos tributarios aumenten el 9,6% en 2006. Todos los impuestos tendrán un buen comportamiento. El de Sociedades, por ejemplo, crecerá al 13,8%.
16 millones de contribuyentes se beneficiarán de la deflactación del IRPF
El IRPF, lo hará al 12,1% a pesar de la nueva deflactación de la tarifa (actualización en función del IPC) prevista por el Ejecutivo también para 2006, por la que los contribuyentes se ahorrarán 200 millones de euros. No obstante, la actualización no se aplicará sobre las deducciones del impuesto. El IVA aumentará algo menos (al 5%), una vez que se hayan descontado el fuerte volumen de devoluciones pendientes. En los impuestos especiales se ha introducido la subida del gravamen al alcohol y tabaco para ayudar a las comunidades autónomas a financiar la sanidad, fruto del acuerdo suscrito en la pasada Conferencia de Presidentes.
La evolución de los ingresos se verá fortalecida por la creación de empleo (469.000 nuevos puestos de trabajo previstos), situando la tasa de paro por debajo del 10%. Los gastos proyectados tendrán como objetivo prioritario elevar la productividad de la economía y aminorar el fuerte desequilibrio comercial, centrándose para ello en la investigación y desarrollo, las infraestructuras y la educación, que crecerán por encima del PIB nominal. El Gobierno pretende, de esta forma, transformar el modelo de crecimiento económico, centrado en el consumo privado y la construcción, modelo que, además de 'ser muy desiquilibrado, está agotado', según comentó ayer el director del FMI, Rodrigo Rato.
Prioridades:Inversiones productivas y gasto social
Las partidas para I+D crecerán un 28%El Ejecutivo ha reservado un fuerte alza, del 28%, para las partidas de investigación y desarrollo (I+D) y la sociedad de la información. Los socios parlamentarios del Gobierno (IU y ERC) pretenden que Solbes garantice que buena parte vaya a inversiones directas y no se concentre en créditos como ha ocurrido este año. Por su parte, la inversión en equipo se prevé que aumente un 7%. La administración colaborará con una inversión en infraestructuras por encima del 8%.Un 20% más para vivienda y 40.000 becas de estudioEl presidente Zapatero quiere que la educación brille en los Presupuestos de 2006. Se prevén 85 millones de euros adicionales para conceder 40.000 nuevas becas, que se sumará a la puesta en marcha de 300.000 nuevas plazas de educación infantil. La política de vivienda se primará también con un aumento del presupuesto superior al 20%. La ayuda a la dependencia crecerá, con un fondo aún sin concretar que, al menos, duplicará los 50 millones dotados para 2005.Alza de las pensiones mínimas entre 6,5% y 8%El gasto social tendrá entre sus prioridades las clases pasivas. Las pensiones mínimas, subirán el doble de la media, entre 6,5% y 8%, para mejorar el poder adquisitivo de sus casi tres millones de beneficiarios. Los aumentos serán del 5% para las de sin cónyuge a cargo y del 6,5% para las que sí lo tienen, a lo que se añadirá la desviación del IPC previsto. El fondo de ayuda a inmigrantes crecerá por encima de 120 millones y el de ayuda al desarrollo llegará al 0,35% del PIB.