El Teatro Real recupera los conciertos líricos
Los recitales líricos vuelven al Teatro Real de Madrid a partir de este otoño, con el ciclo Grandes Voces. El director artístico, Antonio Moral, ha tenido que hacer 'encaje de bolillos' para introducir los conciertos en la programación que le deja diseñada su predecesor Emilio Sagi, con el que ha estado colaborando los últimos cinco meses. En el traspaso de competencias, ha habido 'confianza mutua, claridad y profesionalidad', destacó ayer Antonio Moral.
El ciclo Grandes Voces en el Real, coproducido con la Fundación Caja de Madrid, incluye cinco conciertos. El primero arrancará el próximo 13 de diciembre con la soprano María Bayo y el grupo Al Ayre Español, bajo la dirección de Eduardo López Banzo, que debuta en el coliseo madrileño.
La soprano Anna Caterina Antonacci, que acaba de revolucionar con su Medea en París, según recordó Antonio Moral, cantará el 22 de diciembre por primera vez en Madrid acompañada por la Orquesta Titular del Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), dirigida por Jesús López Cobos.
La mezzosoprano Daniela Barcellona y el tenor Juan Diego Flórez actuarán el 11 de febrero de 2006, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Riccardo Frizza.
La mezzosoprano Cecilia Bartoli, que no pisa un escenario español desde 1992, debutará en el Real el 17 de febrero, acompañada de la Orquesta Barroca de Friburgo y dirección de Petra Müllejans.
Rolando Villazón clausurará el ciclo Grandes Voces el 27 de febrero. En su presentación en Madrid, el tenor cantará arias de óperas francesas e italianas.
El Real ha establecido un abono para los cinco conciertos del ciclo, cuyo precio oscila entre los 36 y los 351 euros, a la venta desde el 2 al 18 de noviembre. Las localidades sobrantes estarán disponibles a partir del 24 de noviembre, con un precio entre 4 y 110 euros.
Antonio Moral avanzó ayer las líneas generales de su proyecto artístico, que desarrollará a partir de la temporada 2007-2008. La programación está prácticamente diseñada, pero Antonio Moral prefiere dar criterios de selección, en lugar de desvelar títulos. Así, buscará repertorios menos trillados, prestará más atención a la ópera barroca y a la española, de repertorio o de nueva creación, siempre con los mejores artistas.
El director artístico tiene también interés en que el Real tenga un repertorio, que pueda alternar con las grandes producciones. Trabajará con los principales teatros de ópera del mundo y presentará la danza que no se hace en Madrid.
La nueva etapa artística del Teatro Real se ajusta a la política de mayor apertura y creación de nuevos públicos que el director gerente, Miguel Muñiz, expuso en el Congreso. En esta línea, Antonio Moral apuntó como principales objetivos, la educación del público más joven y la formación de profesionales.