Problemas de espalda en los niños
El 51% de los niños con edades entre 13 y 15 años y el 61% de las niñas con la misma edad han sufrido dolor de espalda al menos una vez por cargar libros. Son datos aportados por la Organización Médica Colegial (OMC) y de la Fundación Kovacs, unidas en una campaña, patrocinada por Asisa, que recorrerá toda España para prevenir las molestias entre los escolares.
La información llegará a cada adolescente en uno de los 300.000 folletos que serán repartidos en las escuelas de todo el país y en las reuniones en que participarán decenas de asociaciones de padres. Además, miembros de la Fundación Kovacs y de la OMC tratarán de cerrar encuentros con las ministras Educación, María Jesús San Segundo, y de Sanidad, Elena Salgado.
El presidente de la OMC, el doctor Isacio Siguero, calificó de 'excesiva' la carga que transportan los escolares a la espalda, lo que puede entorpecer el crecimiento y provocar problemas crónicos de salud. Su colega y presidente de la Fundación Kovacs, Francisco Kovacs, aconseja que el peso de la mochila escolar no sea superior al 10 o 15% del peso corporal del estudiante. Bajo su experiencia, hay niños que portan cada día hasta el 42% de su peso.
Otros consejos en los que hace hincapié la campaña son dejar en casa el material que no se vaya a utilizar en las aulas, realizar una cierta actividad física y evitar dormir boca abajo.
Puestos a elegir mochila, son mejores las que tienen ruedas y tiradores regulables en altura.
Pero el traslado de una carga excesiva no es el único problema al que se enfrentan los niños. Una vez en clase, un mobiliario escolar inadecuado y una mala postura mantenida durante horas también incide en la posibilidad de padecer dolores. En este sentido, Kovacs explicó ayer en rueda de prensa que las normas de higiene postural, como sentarse con la espalda recta y los brazos apoyados, usar atriles o cambiar de postura frecuentemente, 'sólo dan resultado si el mobiliario escolar es adecuado'. La situación óptima es que los muebles puedan adaptarse a la altura de cada alumno, posibilidad que ofrecen las sillas y pupitres de altura regulable.
Los doctores resaltaron que las molestias de espalda en edad infantil no suelen incidir en el rendimiento escolar, pero sí en el laboral si esas dolencias se convierten en crónicas en la edad adulta.